Entre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno a finales del pasado mes de marzo, en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania, se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro destinada, en principio, a compensar a los sectores económicos más afectados por el alza incontrolada de los precios de los carburantes, aunque en la práctica se acordó su aplicación tanto a profesionales como a particulares, con el agravante de que, al ser dicha ayuda gestionada directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha cuestionado que llegara íntegra a los consumidores.
Dicha medida, que fue prorrogada el pasado mes de agosto, tiene prevista su finalización el 31 de diciembre, ante que diferentes representantes del Gobierno han manifestado la necesidad de modificar su aplicación para destinarla sólo a los sectores más afectados por la subida de los combustibles.
El Gobierno sigue sin concretar cómo llevará a cabo dicha prórroga, lo que está ocasionando enorme inquietud en el transporte por carretera
Si bien es cierto que el precio del petróleo se ha contenido en las últimas semanas, aún se encuentra en niveles altos: en el caso del gasóleo de automoción, un 31% por encima del que tenía a principios de año, e incluso el 68% superior si se compara con enero de 2021, con el agravante de que en los próximos meses se espera que a encarecerse como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso aprobadas hace unas semanas.
De hecho, con los precios actuales, la factura anual de combustible que soporta un transportista por cada camión es de unos 75.000 euros al año, con un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más que lo que pagaba a principios de año. De ahí la necesidad de mantener la bonificación al transporte de mercancías por carretera para mantener su viabilidad económica.
El Gobierno dispone de un instrumento legal para gestionar de forma sencilla dicha bonificación al transporte por carretera a partir de enero: en concreto, a través del mecanismo del gasóleo profesional, lo que permitiría su devolución mensual sin necesidad de que las gasolineras tengan que discriminar su aplicación en función del carácter profesional o particular de sus clientes.
Por Raquel Arias
Fuente: https://www.transporteprofesional.es
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace:
Newsletter de gestión de flotas