Cambio de paradigma. Este pensamiento ha sido sin duda el que más ha calado en el subconsciente de quienes se dieron cita hace unos días en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
A debate estaba el futuro de los vehículos en los años que vienen. Con el título ‘Energía para la movilidad y el transporte de la próxima década: del térmico al eléctrico’, esta jornada, patrocinada por Iberdrola, lograba reunir en la misma sala a profesionales de diferentes ámbitos de conocimiento relacionados con el sector de la automoción y la movilidad. Desde su experiencia han destripado los retos y las oportunidades que se plantean para empresas, entidades y, en general, para la sociedad, a raíz del objetivo fijado por la Unión Europea para 2050: lograr la neutralidad climática. En juego está el impacto que las emisiones de los motores de combustibles fósiles generan en el medioambiente, pero también las consecuencias que la transición hacia la movilidad eléctrica puede suponer para las empresas, para el desarrollo de las ciudades y para el avance de la sociedad.
Apuesta por la sostenibilidad
Uno de estos expertos fue Guillermo Wolff Elosegui, exconsultor de Repsol y presidente de la Comisión Técnica de Motores y Energías para la Movilidad Sostenible de ASEPA. Con acierto, el ponente empezó explicando el origen de esta acelerada transición: la Ley Europea del Clima publicada en junio de 2021 por la Comisión Europea, una ley de obligado cumplimiento que busca lograr la neutralidad climática en 2050. Entre otras medidas, se contempla a priori la prohibición de producir nuevos vehículos turismo con motores de combustión interna en 2035, y marcar un plazo algo más largo para los vehículos industriales.
Por otro lado, Wolff se hacía eco de una reivindicación de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción de la que forma parte: no es el motor el culpable de las emisiones, sino el combustible fósil que se utiliza. De hecho, como explicó, para poder alcanzar los objetivos de la UE hacen falta baterías, y “desde nuestro sector de la automoción, el denostado y tachado de contaminante, hemos reducido la inversión en los motores de combustión interna para invertir más en el desarrollo de baterías”. El principal reto en relación con las baterías, explicó, es aumentar la autonomía, pero también hay que trabajar en otros frentes: mejorar la red de recarga, reducir el alto coste de adquisición de los vehículos eléctricos y avanzar en alternativas como los ecocombustibles, que ayuden a reducir las emisiones de CO2 sin necesidad de cambiar la tecnología de los vehículos durante la etapa de transición hacia la electrificación.
Perspectivas a futuro
Si en esta jornada ha quedado algo patente es que el avance de la movilidad eléctrica es incuestionable y difícil de detener. Aún así, sigue siendo imprescindible ahondar en nuevas formas de movilidad sostenible. “Este es un camino imparable para garantizar nuestro bienestar”, aseguró Esther Díez Valero, concejala de Movilidad, Tráfico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche. En su intervención final, con la que se cerró la jornada, la concejala afirmó que, si bien no son índices preocupantes para la salud, el 80% de las emisiones contaminantes en el municipio ilicitano provienen del tráfico privado. Por eso aboga por rediseñar las ciudades, invertir en transporte público limpio y la movilidad alternativa.
Las reflexiones compartidas en este evento del Parque Científico de la UMH son un fiel reflejo de lo que sucede ahí fuera, ahora que la fecha límite para conseguir la neutralidad climática en la Unión Europea está marcada.
En resumen: a rebufo de esta reglamentación, el sector automovilístico acelera para multiplicar las cifras de ventas de automóviles que favorezcan la descarbonización. Mientras, las compañías que producen y distribuyen energía agilizan las instalaciones logísticas tanto como los trámites administrativos se lo permiten. A su vez, fabricantes y usuarios de flotas de transporte se reinventan para adaptarse a lo que la sostenibilidad manda. Y todo ello en un país que ofrece grandes oportunidades para la generación de energías renovables. La tendencia hacia la movilidad eléctrica parece estar clara, lo que acabe sucediendo dentro de tres décadas está por ver.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace:
Newsletter de gestión de flotas