Desde que en 1959 la BMC lanzó al mercado el Mini bajo las marcas Austin y Morris, el mundo del coche popular cambió radicalmente, pasando mecánicamente del ‘todo atrás’ al ‘todo delante’ con el motor transversal, con lo cual se ganaba mucho espacio para el habitáculo, algo siempre importante en coches pequeños.
Entonces, de la noche a la mañana quedaron superados modelos tan importantes como el VW ‘Escarabajo’, los FIAT 500 y 600 y los Renault 4CV y Dauphine, y otro tanto ocurría con modelos aún a punto de nacer, cuyos proyectos ya no podían detenerse, como fueron el Simca 1000, Renault 8, y Fiat (Seat) 850 que aunque tuvieron buena acogida en el mercado, estaba claro que el futuro de este tipo de automóviles pasaba por el motor y la tracción delanteras, así como por el motor transversal.
Y respecto al 850, a pesar de tener buena aceptación, estaba claro que su sustituto debía ser de la ‘nueva generación’, naciendo así el 127, si bien, y a fin de evitar problemas imprevistos, tomaron la precaución de probar esa mecánica en el Autobianchi A 110, marca perteneciente a Fiat y cuya producción se vendía básicamente en Italia, tratando así de detectar posibles problemas que, de producirse, serían más “controlables” al ser Autobianchi una marca de poca difusión.
Como los resultados fueron buenos, Fiat puso en producción el 127 en 1971, siendo en 1972 cuando Seat lo presentó con su nombre en el Salón de Barcelona de abril de 1972, iniciándose las entregas desde ese mes, adelantándose así al que iba a ser su rival, el Renault 5 que FASA Renault no empezó a entregar hasta finales de ese mismo año.
El R5 contaba con la ventaja del portón trasero -que el 127 introdujo poco después- así como con una mecánica ‘todo delante’, pero con el motor longitudinal, y desde esos momentos ambos modelos -127 y R5- pelearon duramente en el mercado nacional.
En cuanto al mercado exterior, el 127 logró una notable cifra de exportaciones que aunque se hicieran con la marca Fiat y a través de su red comercial, hicieron de Seat una importante referencia en la cifra de negocio de España en lo referente a exportaciones, desarrollando la propia Seat una versión de 4 puertas sin contratipo en Fiat, que también se vendió muy bien en España y en exportación.
Cuando en 1982 dejó de fabricarse, continuó hasta 1986 con la denominación de Fura. En total se fabricaron 1.345.203 unidades del Seat 127, así como 84.973 del 127 Fura, dando un total de 1.430.176, siendo el primer Seat en superar la cifra de ventas del mítico 600.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace:
Newsletter de gestión de flotas