Hisparco fue una marca de autociclos que desde el punto de vista deportivo tuvo una actividad intensa, habiendo sido presentada en el Salón del Automóvil de Madrid de 1924 en el Palacio del Hielo, en donde la sociedad ‘P. del Arco y Cía.’ tenía un stand. Dicha sociedad era propiedad de Manuel Pérez del Arco, y de la palabra ‘hispano’ y del apellido ‘del Arco’ surgió el nombre de la marca, siendo además Del Arco representante de los cyclecars BNC y DFP y de las bicicletas Aleluia.
La sede de la compañía estaba en Madrid en la calle Valverde nº 36, y al igual que la mayoría de los coches de este tipo, los Hisparco usaban motores fabricados por otras compañías, siendo en este caso los Chapuis-Dornier franceses.
Desde sus inicios, Hisparco tuvo un equipo deportivo oficial, corriendo tanto en la categoría de 750 cc como en la de 1.100 cc, y sus mayores hitos fueron los logrados en el Circuito de Lasarte, en el de Campo Real, y en las durísimas XII Horas del Guadarrama. En algunas carreras iban pintados de rojo y en la zona de las aletas laterales de refrigeración, llevaban una banda amarilla, reproduciendo los colores nacionales.
Los Hisparco vendidos al público eran coches de línea atractiva, bien acabados, y que llegaron a exportarse a Francia en donde la firma tenía una agencia en París, pero salvo excepciones, el tiempo de los cyclecars había pasado ya, y en 1927 la firma dejó de fabricar estos coches, siguiendo Del Arco con su sociedad y con sus representaciones.
Características técnicas
Motor: Chapuis Dornier de 4 cilindros de 60×85 mm (961 cc) con válvulas laterales, o de 59 x 100 mm (1.094 cc) y válvulas en culata con 3 válvulas por cilindro. Encendido: Por magneto de alta tensión. Refrigeración por agua con termosifón. Carburador Zenith.
Cambio de marchas: 3 marchas adelante y marcha atrás.
Frenos: De tambor con mando mecánico a las cuatro ruedas. Freno de mano sobre las ruedas traseras.
Suspensión: Ballestas semielípticas. Las delanteras no están formadas por las hojas tradicionales, sino por una barra de acero doblada sobre si misma varias veces. Amortiguadores Mamet.
Ruedas: De radios de 700 x 80.
Precio (en 1924): 12.500 pesetas.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.