La creciente inflación en Europa está causando muchos estragos en el mercado automovilístico, hasta el punto que algunas marcas alemanas solo garantizan el coste del vehículo hasta cuatro meses después de su compra.
La actual inflación desmesurada en ciertos mercados está haciendo que muchos fabricantes de automóviles se vean en la necesidad de subir los precios de sus vehículos. Esto supone que, en caso de adquirir un modelo de BMW, Mercedes, Volkswagen o Kia, entre otras, solo garantizarán su precio de compra durante los cuatro primeros meses después de firmar el contrato de compra. Es lo que señala el medio alemán Automobilwoche, que ha tenido contacto con algunos directivos que así lo han confirmado.
Esto supone un varapalo para muchos posibles compradores, puesto que con los tiempos de entrega que barajan para algunos modelos, es muy probable que la entrega se demore más de cuatro meses, y por tanto supone un incremento de precios para los vehículos en cuestión.
Recientemente se han publicado los datos económicos referentes al IPC en Europa del pasado mes de octubre. En ellos se aprecia que la media general se alzó por encima del 10,7%. Países como Alemania (11,6%), Italia (12,8%) o Países Bajos (16,8%) se sitúan muy por encima de los porcentajes presentados por España, donde el INE ha estimado una inflación del 7,3%, siendo así uno de los países de la zona euro con menor índice de ascenso. Este alza de precios, por supuesto, se ha visto reflejado en el precio de los coches de todo el mercado.
La creciente subida de precios en los coches, entre otras cosas, viene detonada por un ascenso en el precio de las materias primas, algo que hace realmente complicado a las marcas automovilísticas hacer predicciones fiables de cara a meses próximos. Es por ello que algunos fabricantes tan sólo garantizan el precio de compra durante cuatro meses después de la firma del contrato.
Desde un grupo de concesionarios alemanes se han defendido asegurando que ellos “deben protegerse financieramente”, ya que si un producto cada vez les cuesta más adquirirlo, sus márgenes de beneficio caen, y esto es algo que no pueden permitirse, puesto que “las facturas continúan llegando y hay que pagarlas”. Afirman también que hay otros motivos para el aumento del precio final de los coches, y es que también crece notablemente las tasas de interés en el caso de hacerse con un vehículo mediante renting o financiación de compra.
Según el periódico alemán Automobilwoche, en BMW entienden la situación del cliente afectado y en caso de una subida de precio del modelo ya adquirido, ofrecen a dicho cliente la posibilidad de cancelar el contrato de compra, aunque no hablan de las posibles condiciones para esta cancelación, como la pérdida de la entrada u otros pormenores. En Mercedes son algo menos complacientes y sólo permiten que los clientes afectados rescindan el contrato de forma gratuita si el precio del vehículo en cuestión ha aumentado un 3% o más.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace:
La inflación no para: algunos fabricantes sólo garantizan sus precios para 4 meses
Escrito por
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.