Esta marca fue continuadora en cierta medida de la denominada como Abadal, y ambas fueron fruto del entusiasmo del singular sportsman e industrial que fue Francisco Serramalera Abadal más conocido como Francisco -o Paco- Abadal, que consideraba que su segundo apellido era, comercialmente hablando, mejor que el primero, por lo que en sus contactos profesionales usaba el apellido materno.
Antes de iniciarse en el automóvil fue un destacado campeón ciclista, sobre todo en velódromos, así como excelente motociclista, teniendo numerosas representaciones de bicicletas, motos, automóviles, y numerosos accesorios.
Francisco Abadal fue también uno de los primeros agentes de la Hispano Suiza, e hizo una notable promoción a dicha marca, siendo él quien presentó por vez primera uno de estos entonces nuevos coches al Rey Alfonso XIII en Sagunto.
En 1914 creó la marca Abadal cuya producción arrancó en ese mismo año, pero al estar su fabricación externalizada en gran medida en Bélgica por la firma Imperia, la Primera Guerra Mundial detuvo su producción, haciéndose entonces con la representación de Buick -recordemos que Estados Unidos no entró en la contienda hasta 1917- vendiendo los coches de la marca norteamericana que tenía entonces una mecánica muy avanzada para la época, con válvulas en culata y bomba de agua.
Realizó en su taller diversas carrocerías únicas o casi únicas para estos coches que él bautizó como Abadal Buick, dotándolos de un bonito radiador en V similar al de los primeros Abadal, haciéndolos participar en diversas competiciones, pero las carrocerías especiales eran cada vez más costosas y dada la oferta de carrocerías diferentes ofrecidas por las marcas, entre ellas las de la propia Buick, Francisco Abadal puso fin a los Abadal Buick siguiendo con sus representaciones. En 1930 volvió a presentar otro coche con su marca, que en realidad era un Hupmobile, proyecto que no tuvo continuidad.
Características técnicas
Motor 6 cilindros monobloque y cigüeñal con cuatro puntos de apoyo.
Diámetro x Carrera: 80 x 114,3 mm. Cilindrada: 3447 c.c. Distribución: Válvulas en culata. Refrigeración: Por bomba de agua. Engrase por salpicadura e inmersión y nivel de aceite constante gracias a una bomba.
Potencia: 45 CV.
Cambio de marchas: Tres velocidades hacia adelante y marcha atrás.
Transmisión mediante eje cardán y diferencial.
Frenos mecánicos sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: Eje rígido y ballestas delante y ballesta en cantilever detrás.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.