El filtro de aire Audi Urban Purifier está pensado para coches eléctricos y es capaz de atrapar las partículas más pequeñas, tanto con el coche en movimiento como durante las recargas, mejorando así la calidad del aire circundante.
Las emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2) o los óxidos de nitrógeno (NOx) son un grave problema en las ciudades. Pero hay otras partículas, quizá no tan “conocidas”, que son tanto o más perjudiciales para la salud: las partículas finas (PM). Para ayudar a paliar este problema, Audi ha presentado un filtro de aire específico para coches eléctricos que es capaz de atrapar las micropartículas del entorno, limpiando así el aire circundante.
Independientemente del sistema de propulsión de un vehículo, se calcula que alrededor del 85% de las partículas finas del tráfico vial se deben a la abrasión de los frenos, los neumáticos o la carretera. Las partículas más pequeñas tienen un tamaño de 10 micrómetros o menos (un micrómetro, o micra, equivale a una milésima parte de un milímetro). Pueden ser fácilmente inhaladas y son particularmente nocivas para la salud: debido a su pequeño tamaño, pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.
Limpiar el aire de este tipo de partículas es una necesidad imperiosa, por eso Audi está llevando a cabo un proyecto piloto junto al proveedor Mann+Hummel, especialista en filtros para vehículos, con el objetivo de limpiar el aire alrededor de sus coches. El filtro en cuestión, denominado ‘Audi Urban Purifier’, tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en las ciudades tanto durante la conducción como durante el proceso de recarga.
El filtro va colocado en el frontal del vehículo, justo en la entrada del flujo de aire del vehículo, por delante del radiador, de modo que sólo son necesarias unas pocas modificaciones en el coche para su adaptación. El elemento filtrante se controla a través de la entrada de aire de refrigeración y su función mecánica es similar a la de una aspiradora: las finas partículas de polvo quedan atrapadas en el filtro y el aire puede seguir fluyendo a través de él.
Durante la conducción, el filtrado se realiza de forma pasiva mediante el movimiento del vehículo. La otra posibilidad es el filtrado durante la carga de las baterías del coche eléctrico, con el vehículo parado. El ventilador con el que ya cuentan los vehículos lleva el aire del exterior a través del radiador; el sistema aprovecha este proceso y filtra el aire que fluye a través de él de forma activa, utilizando este filtro especial que garantiza la retención de las partículas más pequeñas, incluso cuando el vehículo está parado.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace:
Los coches eléctricos también pueden llevar filtro de partículas, ¿pero cómo funciona?
Escrito por
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.