La historia de este modelo, que fue único, está ligada a la sociedad Artés de Arcos, una importante firma de componentes para automóviles creada en Barcelona por José Artés de Arcos, un emigrante almeriense que en 1927 creó un taller en el que fabricaba bocinas y otros accesorios, creciendo su sociedad a medida que se desarrollaba la industria automotriz.
En los años sesenta, su hijo Jesús tuvo la idea de diseñar y construir, con fines en gran medida publicitarios, vehículos de vocación deportiva, como los Fórmula IV que, con la marca Guepardo, presentó en el salón de Barcelona de 1966 en el stand de Artés de Arcos, construyendo unas pocas unidades del mismo que fueron vendidas a varios pilotos.
La idea fue buena en términos de imagen, y las unidades vendidas permitieron recuperar la inversión realizada, al menos en buena parte, por lo que para el Salón de Barcelona de 1967, contando con la colaboración de los mismos ingenieros que habían hecho el Guepardo, se puso en pie el proyecto de construir un coupé de vocación claramente deportiva y con carrocería de fibra, algo bastante inusual entonces en el automóvil. El motor, que iba en posición central trasera, debía provenir del SEAT 1500 convenientemente preparado, o de un Renault 8 Gordini que fue el que finalmente llevó para las primeras pruebas. Este nuevo y bonito automóvil recibió el nombre de Campeador, ya que aún se recordaba el éxito de la película ‘El Cid’ presentada años antes, siendo el Campeador una de las atracciones del citado Salón de Barcelona.
El propósito de hacer una pequeña serie seguía presente aunque se retrasó por dificultades técnicas, y el Campeador volvió a estar presente en el Salón de Barcelona de 1968, pero poco después hubo un incendio en el taller que debía hacer la carrocería de fibra destruyéndose los moldes, y don José Artés le dijo a su hijo que el coche había costado ya mucho dinero y que su rentabilidad fabricándolo en pequeña serie sería más que dudosa en el mejor de los casos, desapareciendo desde entonces el Campeador existente durante décadas, hasta que hará unos veinte años fue rescatado por un aficionado que lo restauró magníficamente.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.