El fabricante sueco también se sube a la electromovilidad cero emisiones con un camión BEV (vehículo eléctrico de batería) que, como era de esperar, está a la altura de la marca.
En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de realizar una toma de contacto con su camión rígido 4×2 de 19 toneladas y con propulsión totalmente eléctrica.
El nuevo propulsor eléctrico de la factoría Scania es de imanes permanentes con refrigeración por pulverización de aceite. Aunque es pequeño de tamaño, sus prestaciones son excelentes. La potencia continua que nos ofrece al pisar el acelerador es de 230 kW (310 cv) llegando a dar un pico máximo de 295 kW (400 cv). En cuanto al par, en continuo tenemos 1300 Nm con un pico máximo 2200 Nm. Sí comparamos estos datos con un diésel, tendríamos que irnos a un 420 cv de 13 litros de la marca para acercarnos. Además, por la curva de entrega de par que presentan los motores eléctricos, estos están disponibles desde las primeras vueltas del motor.
CAJA DE CAMBIOS DE DOS VELOCIDADES
En este apartado como en otras ocasiones, Scania nos presenta un producto desarrollado y fabricado por ellos. Este nuevo propulsor integra en un solo bloque el motor eléctrico y la caja de cambios. La denominación comercial de esta nueva caja automatizada es la GE21S21, y solo nos ofrece dos velocidades. Una primera con una relación de 2,59:1, que como hemos comprobado tiene como función amortiguar en gran medida el potente par del que dispone su motor eléctrico. La segunda relación es de 1:1 y se engrana en cuanto el camión se acerca a los 40 km/h. Para el eje trasero, Scania ha optado por una relación algo más corta (4,88). Este eje es un modelo R660 de simple reducción.
La activación de esta nueva caja de cambios se realiza mediante un mando Opticruise como el que montan sus homólogos diésel. Aunque ahora varias de sus funciones (manual/automático, freno gases, etc.) no son necesarias con esta tecnología eléctrica. La única que se mantiene es el freno regenerativo de cinco posiciones que, utilizándolo de modo eficiente, permite aumentar nuestra autonomía. Otras de las funciones en las que Scania es uno de los fabricantes más experimentado y no podía faltar en este 25 P es el Ecoroll. Se activa automáticamente en cuanto detecta que es más ventajoso rodar desacoplado y no estamos haciendo uso de alguno de los cinco puntos de los frenos regenerativos del mando Opticruise.
En cuanto a los modos de conducción, este modelo solo nos permite optar por el estándar. Pero eso tampoco es problema ya que con el simple hecho de pisar a fondo el pedal del acelerador tenemos toda la potencia a nuestra disposición y, como hemos comprobado, acelera de manera sorprendente.
HASTA 250 KM DE AUTONOMÍA
En cuanto a la capacidad y el número de baterías en la Serie P, Scania comercializa dos combinaciones, teniendo en cuenta la distancia disponible entre ejes. La primera opción es montar 5 baterías que irán situadas una bajo la cabina ocupando el sitio que deja libre el motor diésel y cuatro en los laterales. Con esta configuración de baterías la capacidad de carga total de 165 kWh y la autonomía del camión se estira hasta los 130 km. La segunda opción es equipar con cuatro baterías más nuestro camión, pasando de 5 a 9. Con esta configuración pasamos a disponer de 300 kWh de capacidad de carga y aumentamos en 70 kilómetros la autonomía, eso sí necesitamos un chasis con una distancia superior a 4350 mm entre ejes. Con esta segunda opción podemos realizar un total de hasta 250 km.
En cuanto a la carga, Scania monta un conector CCS tipo 2. La velocidad máxima de carga que admite es de 130 kW y 200 amperios en corriente continua. Con un cargador que sea capaz de suministrarnos esa potencia, en tan solo 30 minutos dispondremos del 80 % de la carga total en las baterías. Esto en autonomía nos supone algo más de 200 kilómetros.
71,7 kW/h a los 100 km
Nuestra ruta ha sido similar a la que puede realizar cualquier camión dedicado a la distribución. Una parte del recorrido transcurrió por autovía y el resto en la ciudad de Madrid. Al comenzar este contacto, el indicador de carga nos indicaba que la batería se encontraba al 98%. Después de recorrer 57 kilómetros, hemos terminado con el indicador de carga al 79%. Si hacemos un pequeño calculo, en los 57 kilómetros realizados solo hemos consumido un 19 % de la batería (una media de 71,7 kW/h a los 100 km). Con este consumo realizado durante la prueba con las 9 baraterías instaladas, recorreríamos sin dificultad más de los 260 kilómetros de autonomía que ofrecen los datos del fabricante. También hay que tener en cuenta que durante la prueba el camión siempre ha estado con una carga de 4,3 toneladas. Esto no pasa en una ruta de distribución real, ya que según se va realizando el reparto, el camión va pesando menos y mejoraría los datos de consumo.
CABINA 100% URBANA
Nos hemos subido a una cabina P diurna modelo CP 17 aunque la marca también nos ofrece esta misma motorización sobre un chasis con cabina L. Esta cabina tiene un enfoque urbano y regional y es la más acertada y cómoda para el transportista que tienen que realizar más de una entrega y necesitan subir y bajar del camión en infinidad de ocasiones. En esta cabina Serie P solo es necesario peldañear dos escalones para acceder a su interior.
Una vez situado en el puesto de conducción, nada nos indica que nos encontramos en un camión eléctrico: cuadro de relojes, volante, mando Opticruise y tablero los hereda de su gemelo diésel. Solo nos damos cuenta de que nos encontramos en un camión diferente cuando lo ponemos en marcha por medio de la llave de contacto y vemos que el motor no se oye. Al activar el cuadro de relojes ya no queda duda: nos encontramos en un camión con tecnología eléctrica. El cuadro nos ofrece una información clara y precisa de lo que debemos saber cómo conductor en un camión con esta tecnología: la carga de la batería, kilómetros realizados, autonomía restante y además nos da información de si nuestra conducción es eficiente.
En el apartado de sensaciones, nos gusta el tacto de los distintos elementos con los que interactuamos con el camión (dirección, pedales…). Pero si hay algo diferente en este camión (al margen del nivel sonoro), es la sensación de ligereza. Aunque este camión tiene algo más de masa, transmite más agilidad al conductor tanto a la hora de circular como a la de realizar maniobras.
Eficaz y eficiente
Un camión eléctrico no tiene por qué ser ‘raro’. Me explico. Hace unos años veíamos prototipos eléctricos con diseños extravagante que en teoría iban a marcar el futuro del transporte. Pues nada más lejos de la realidad, Scania ha elegido su Serie P por su componente urbano y regional, lo ha electrificado y, como hemos comprobado, pone a disposición de los profesionales un vehículo que cumple su cometido de una manera eficaz y eficiente, sin extravagancias en su diseño.
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados
Fuente: https://www.transporte3.com/
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.