Los Victoria fueron unos pequeños automóviles cuya vocación era la de ofrecer en el mercado unos coches de turismo asequibles, y fueron construidos por la sociedad “Talleres Moderno Garage Franco Español” que, como su nombre indica, poseía en Madrid un amplio local que servía de garaje y de taller. La sede estaba en la calle Almagro nº 10.
Un aspecto a destacar de estos automóviles era que toda su mecánica era propia y estaba realizada en los talleres de la sociedad, señalando con ello el hecho de que muchos coches populares, fundamental-mente los conocidos como autociclos, tenían con frecuencia motores de origen extranjero. El motor del Victoria había sido diseñado por Elizalde y era un cuatro cilindros de 55 x 100 mm del que, mediante aumento del diámetro, derivaron otros motores de más cilindrada, destacando el uso de válvulas en culata, algo no habitual entonces, y menos aún en coches populares. El Victoria lo tenía todo para ser un coche popular… salvo la fábrica capaz de producirlo en series importantes para lograr precios realmente competitivos, algo que ocurrió muchas veces en España.
Una prueba de que este automóvil reunía buenas cualidades la tenemos en que sus derechos de fabricación los adquirió la firma inglesa Gwynne Engineering Company Limited, fabricante de vehículos industriales, especialmente de uso agrícola y de incendios, que produjo el Victoria en Inglaterra con la denominación de Gwynne Eight. El coche tuvo una buena aceptación en sus principios aunque con los años su simplicidad con respecto a sus más modernos concurrentes fue convirtiéndose en un hándicap, cerrando sus puertas en 1929.
Hoy sobrevive al menos uno de estos coches en España, y cabe suponer que bastantes Gwynne en Inglaterra en donde se produjo en un número de unidades considerable.
A pesar de estar concebido como vehículo meramente utilitario, hubo varios Victoria que participaron en pruebas deportivas, fundamentalmente en carreras en cuesta y en pruebas de regularidad, clasificándose bien en la categoría de hasta 1.100 cc.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Motor: 4 cilindros en línea refrigerado por agua. Diámetro x Carrera: 55x100mm (950 cc); 57×100 mm (1.020 cc); 59×100 mm (1.093 cc) y 60×100 mm (1.130 cc). Distribución: Eje de levas lateral y válvulas en culata mandadas por balancines. Encendido: Por magneto. Engrase: Por barboteo.
Cambio de marchas: De 3 velocidades adelante y marcha atrás.
Transmisión: Por cardan.
Frenos: De tambor sobre las cuatro ruedas y el de mano sobre las traseras.
Precio (en 1922): De 7.500 a 8.500 pesetas.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.