Cuando en 1953 empezaron a entregarse los primeros SEAT 1400, la marca española puso en el entonces escasísimo y viejo parque móvil español un coche moderno en cuanto a concepción y líneas, pero que, signo de esos tiempos de austeridad en toda Europa, era muy sobrio de aspecto, cosa a la que también contribuía el hecho de que una buena parte de ellos fueran de color negro.
Otro tanto ocurrió con el posterior 1400 A, aparecido en agosto de 1954, con unos retoques que le daban un aspecto más actual, e incluso con la posibilidad de un acabado en dos colores que se vio muy poco, siendo igualmente ‘demasiado serio’, y más en unos momentos en los que en las películas de Hollywood en technicolor veíamos unos coches maravillosos, casi siempre de dos colores, y con cada vez más cromados, por lo que cuando a fines de 1957 SEAT empezó a entregar los nuevos 1400 B, aún tratándose del mismo coche que sus predecesores, daba la impresión subjetiva de que se había producido un gran cambio.
Su parrilla cromada recibía un faro central ,y dos ‘bigotes’ horizontales también cromados, en cuyos extremos estaban las luces de posición, así como aros de los faros con ‘visera’. Unas varillas cromadas recorrían todo el coche lateralmente y permitían separar los dos colores que llevaron la mayoría de ellos, a lo cual se unían un cristal trasero ‘panorámico’ y un interior de tonos más alegres que el marrón de su predecesor, así como otras ventajas que eran la boca lateral de llenado del depósito de gasolina, y la rueda de recambio debajo del maletero, ganándose así un buen espacio, y, por supuesto, las ruedas de banda blanca muy de moda entonces. En definitiva, el 1400 había pasado de ser un modelo de aspecto serio y hasta triste, a ser un coche ‘luminoso’ y alegre.
SEAT 1400 B (Foto cortesía Alfredo Camps)
Posteriormente, a fines de 1958, y debido al aumento del octanaje de la gasolina, el 1400 B recibió una culata que daba mayor compresión -se pasó de 6,7 a 7,5-, así como un carburador de doble cuerpo, pasando la potencia de 44 a 58 CV DIN, recibiendo la denominación de ‘1400 B Especial’, además de un cuadro de instrumentos distinto con el cuentakilómetros de cinta que fue conocido como de ‘mercurio’.
La berlina 1400 B despareció con la llegada del 1400 C en 1960, pero como versión familiar y furgoneta, así como ‘1400 B’ utilitario, con un equipamiento muy simplificado, estuvo en catálogo hasta 1962 inclusive, pero nada ya de los colores alegres desde 1959.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.