Según se desprende del último informe presentado por la consultora Grant Thornton, los vehículos conectados salvarán 11.000 vidas y evitarán 260.000 accidentes cada año, además de que también aportarán ventajas medioambientales y de ahorro de tiempo. Nos lo cuenta Jorge Platero en faconauto.com.
La conectividad del vehículo es uno de los aspectos más trabajados y estudiados por el sector del automóvil. El interés en su desarrollo está en generar un vehículo más seguro, inteligente y cómodo para el usuario. Al menos el primer factor está casi garantizado.
El informe ha sido presentado en el marco de la celebración del III Observatorio de la Movilidad Sostenible de España y lleva por título ‘La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS*’.
El automóvil conectado no es cosa del futuro. Según informan, en la actualidad ya hay más de 51 millones de vehículos conectados, con 5G o Inteligencia Artificial (IA), a nivel mundial.
Una cifra que irá claramente en aumento según pasen los años. Para 2025 se espera que haya más de 500 millones de vehículos conectados en circulación y que para 2030 los servicios de vehículos conectados alcancen un valor de 75.000 millones de euros.
Además de su contribución a la seguridad vial, los coches conectados también ahorrarán 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 280 millones de horas de conducción. Una gran apuesta por la movilidad sostenible y la efectividad del tiempo de los conductores.
Funcionalidades y desafíos
Los vehículos con este tipo de conectividad a día de hoy permiten distintas funcionalidades como asistencia en caso de emergencia; recopilación de información útil sobre el estado de la carretera y del entorno; información sobre una conducción eficiente; mayor seguridad en carretera…
Pero no todo son ventajas. Este tipo de vehículos también se enfrenta a desafíos importantes. Y no por el desarrollo de la tecnología, sino por el rediseño de las ciudades, la instalación de sensores y radares o la necesidad de un marco legal que regule esta nueva realidad.
A pesar de todo, se estima que en diez años el 40% del kilometraje por carretera lo podrán llevar a cabo vehículos de estas características. Desde Faconauto Seguridad Vial quieren poner en valor el papel importante del concesionario para que los usuarios conozcan el funcionamiento de las nuevas prestaciones tecnológicas de los vehículos.
Cabe recordar que en la última etapa del proceso de venta, los concesionarios deberán explicar detalladamente todas y cada una de las funciones con las que cuenta el automóvil.
*ODS: ¿qué son?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fueron creados el 25 de septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los grandes retos globales. En total, 193 países apostaron por el compromiso de un desarrollo que busque responder a las necesidades globales actuales, concretado en una agenda de 17 objetivos -con 169 metas- que deberían cumplirse en 2030.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.