La sociedad actual se está volviendo cada vez más urbana. Las ciudades evolucionan rápidamente y se enfrentan a diversos retos, como la contaminación acústica, o la emisión de gases de escape. El crecimiento de estas megaurbes ha llevado a un aumento inmenso de la demanda de bienes, lo cual implica muevas necesidades en el ámbito de la distribución, según cadenadesuministro en este artículo.
El futuro inminente del transporte y la logística pasa por afrontar tres retos principales en cuanto a movilidad, como son la automatización, la digitalización y la movilidad eléctrica. Las tres van de la mano
y deben abordarse conjuntamente.
El sector de la automoción lleva años preparándose para la transición hacia la nueva movilidad, pero parece claro que la industria y la administración deben colaborar para fijar los objetivos para alcanzar un ecosistema de movilidad sostenible, no sólo en lo medio-ambiental, sino también en el ámbito econó-mico y social.
La nueva Ley de Cambio Climático debe ir acompañada de otras que fomenten la renovación del parque. España cuenta con uno
de los parques más envejecidos de Europa, ese es un problema muy grave desde el punto de vista de la descarbonización. Es preciso estimular la demanda del vehículo electrificado con sistemas de ayuda para adquirir estos vehículos y con el desarrollo de una amplia red de infraestructuras de recarga.
El mercado dicta sentencia
Según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) correspondientes al año 2020, el 96,4% de los camiones vendidos en la Unión Europa durante el 2020 tenían motorizaciones diésel, con un total de 226.150 unidades, mientras que el 0,5% de los camiones entregados en la UE estaba propulsado por un motor eléctrico. En concreto, 1.059 unidades (852 en Alemania y 76 en Rumanía. En España solo 8 unidades).
Con excepción de Grecia, todos los mercados de la Unión Europea registraron caídas de dos dígitos en las ventas de camiones de diésel en 2020. Estas cifras indican la lenta pérdida de peso en el mercado de los camiones a combustible diésel, que en 2019 representaron el 97,5% del total.
Por su parte, la demanda de camiones híbridos aumentó en Europa un 31,5%, con 351 unidades (0,1% del total), mientras que los vehículos industriales de combustión alternativa (el 99% de gas natural) supusieron el 2,9% del mercado, con 6.861 unidades, un 5,8% más. Un segmento que se había instalado como paso intermedio en el camino a la descarbonización, que se encuentra en entredicho por las recientes alzas en el precio del GNL.
La apuesta de la industria
Conseguir la descarbonización del transporte de mercancías por carretera es fundamental para alcanzar la neutralidad climática en el 2050. Sin embargo, la transición a una flota de vehículos cero emisiones exige no solo una sólida demanda, sino la aplicación de los instrumentos legales adecuados para acelerar el despliegue de las nuevas tecnologías.
Aunque los estímulos políticos pueden tener un gran impacto en la velocidad de implementación de camiones eléctricos, parece claro que es la industria la que debe presentar una oferta que de respuesta a las necesidades de los operadores.
La reducción continua del coste de las baterías y la mejora de la densidad energética contribuyen a reducir el TCO (coste total de propiedad) de los camiones eléctricos, que se benefician también de unos menores costes de mantenimiento que los diésel.
Electrificación inevitable
Es de prever que, con la mejora de la capacidad de almacenamiento de las baterías, como ya está empezando a ver en las segundas y terceras generaciones de camiones que empiezan a lanzar los fabricantes, junto con las nuevas restricciones en los accesos a los centros urbanos, las penalizaciones vía tasas e impuestos a los combustibles fósiles y la disminución en el TCO de los eléctricos frente a los diésel, la transición, inevitable, a la electrificación se acelere en los próximos años.
A lo que habrá que sumar los nuevos desarrollos basados en el hidrógeno, que se ha configurado como la única alternativa para el transporte de larga distancia internacional. Todo ello con el permiso del gas natural, que a pesar del incremento en el precio y de que algunos gobiernos como el español, no lo consideran como energía de transición, en contra del criterio de la UE, sigue siendo hoy la única alternativa al diésel en el transporte de larga distancia.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.