Han habido coches de vocación netamente popular que han constituido un claro éxito, y cuya simplicidad mecánica e incluso estética ha sido fruto de un profundo estudio por parte de unos ingenieros que le han dado muchas vueltas al proyecto.
Así tenemos tras la II Guerra mundial a modelos tan interesantes y de éxito como el Citroën 2CV, el VW ‘Escarabajo’, los Renault 4 y Twingo, el Mini de la BMC y, en el caso de FIAT y SEAT, los 600 y finalmente el Panda, el protagonista de este artículo.
La sencillez y simpleza del Panda fue fruto de muchas horas de trabajo, partiendo en FIAT de la plataforma y mecánica del 127, aprovechando también sus motores y transmisiones (de 35 y 45 CV en España).
Además, contaba con un tren trasero ultra simple pero eficaz, mayor altura desde el suelo para poder transitar por caminos, parabrisas plano para ahorrar costo, un limpiaparabrisas delantero único, y un interior muy sencillo pero sumamente práctico, con dos posiciones del asiento trasero para tener más o menos espacio, así como una posición ‘cuna’ del mismo, y una tapicería que podía llevarse a casa para lavarla, además de otros detalles como su gran bandeja delantera, generosas bolsas laterales, y el peculiar cenicero.
Derivados del Panda
Este tipo de automóviles servían de punto de partida para firmas a medio camino entre la industria y la artesanía, construyendo a partir de ellos modelos a veces lúdicos y juveniles.
En Italia el FIAT Panda fue pronto objeto de diversas proposiciones por parte de algunos de ellos, cosa que también ocurrió en España en donde la firma Emelba, que había iniciado este tipo de actividad en 1978 con un derivado ‘playero’ del modelo 127 al que bautizó como Samba, y con una pequeña furgoneta denominada Poker, utilizando posteriormente el Panda para presentar en 1983 el llamado ‘Pandita’ con carrocería descapotable, para seguir con un Panda de cuatro puertas más el portón, u otra variante pensada para taxi y conocida como ‘Chato’, sin olvidarnos de algunos pick-up.
Fueron las propuestas de Emelba con los Panda las que llevaron a la propia SEAT a proponer ella misma algunas versiones especiales como fueron el Panda Montaña y el Panda Terra, preparados hasta cierto punto para caminos el primero, y más lúdico el segundo, con un diseño claramente juvenil, así como una furgoneta ligera llamada Trans.
También siguieron las conocidas como ‘Series Limitadas’, llegando el fin del Panda cuando éste tuvo que modificarse estéticamente tras la ruptura de SEAT con FIAT a fin de diferenciarlo estéticamente del FIAT, dando nacimiento al Marbella, nombre que ya había sido utilizado en un Panda con acabado más lujoso.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.