El fin de los motores de combustión en la Unión Europea está hoy más cerca de ser una realidad. El pleno del Parlamento sigue los pasos de su Comisión de Medio Ambiente (ENVI) y mantiene los objetivos propuestos desde Bruselas, lo que refrenda una reducción del 100% de emisiones en coches y furgonetas a partir de 2035, aunque no endurece las reducciones intermedias, según indica Luz Gancedo en La Tribuna de Automoción.
A pesar de que parecía que los diputados comunitarios replicarían lo ocurrido en la votación de mayo en el ENVI, la inclusión de las enmiendas 75 y 126 por parte del Partido Popular Europeo, rebajando el objetivo a un 90%, hicieron dudar hasta el último momento. Finalmente, ambas propuestas fueron tumbadas y se acordó mantener una rebaja del 15% de emisiones en tres años, el 55% en 2030 y el citado 100% cinco cursos después.
Ahora, es el momento de que los ministros de Medio Ambiente de los Estados miembro decidan sus posturas a lo largo de este mes, antes de que comiencen los trílogos entre Comisión Europea, Parlamento y Consejo de la UE. La legislación final no llegará, si todo el proceso transcurre según lo esperado, hasta otoño.
España, Alemania e Italia están en contra de los motores de combustión desde 2035
Por otra parte, representantes gubernamentales de España, Alemania e Italia también se han mostrado favorables a dicha prohibición de los motores de combustión desde 2035 según lo han manifestado en la Cumbre Climática Europea del Automóvil que se ha celebrado en Madrid el pasado 18 de mayo, organizada por Transport & Environment (T&E), según leemos en infotaller tv.
En España, aunque vamos retrasados respecto a la introducción de los coches ‘cero emisiones’, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha explicado que se quiere cambiar la dependencia actual hacia las “baterías, los motores eléctricos, las renovables y el almacenamiento”, incidiendo en la importancia del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC)”.
Por su parte, Italia también llega tarde respecto al resto de países europeos, con un número bajo de puntos de recarga y de vehículos eléctricos circulando por sus carreteras.
“Sabemos cuál es la realidad de nuestro país, con el parque de vehículos más envejecido de la UE, saliendo de una recesión por la pandemia y un futuro económico incierto”, ha subrayado el ministro de Transporte Sostenible e Infraestructura de Italia, Enrico Giovannini.
Italia tiene un objetivo de 6 millones de vehículos eléctricos para 2030, pero ve difícil el proceso de cambio porque “será de todo menos lineal, necesitamos saber cuál es la reacción del mercado y de las personas, los italianos están ahorrando porque están preocupados por su futuro”.
A su vez, Christiane Rohleder, secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania, ha resaltado que es la primera vez que Alemania apoya un objetivo de bajas emisiones “tan ambicioso”.
Sin embargo, ha reconocido que el objetivo de reducción de emisiones de CO2 “no va a ser suficiente” como el único medio para alcanzar 15 millones de vehículos eléctricos en 2030.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.