Hispano Alemán ha sido, como constructor, una marca de difícil clasificación puesto que realizó automóviles de tipos diversos, fruto de una indudable pasión por el automóvil deportivo, y lo hizo más como hobby que como negocio, siendo su actividad principal la representación en España de firmas extranjeras de prestigio como Porsche, BMW, Alfa Romeo y otras.
Esta sociedad debe su nombre a su principal impulsor que fue Verne ben Heiderich y a su esposa de nacionalidad española. Heiderich nació en Alemania y estuvo enrolado en las Fuerzas Aéreas Canadienses, siendo en 1965 cuando se estableció en España creando ‘Porsche Española’ que tuvo la representación de dicha marca, si bien en esos años en que las importaciones eran muy escasas, esa representación tenía más de prestigio que de negocio, participando Heiderich en diversas competiciones obviamente con Porsche. En el ambiente automovilístico español se le conocía como ‘Barón Rojo’ debido tanto a su origen alemán como a su afición por los aviones.
En 1969 produjo el primer coche con la marca Hispano Alemán, que era un precioso coupé Porsche carrozado por Frua que presentó en el Salón de Ginebra de 1970 y que quedó como ejemplar único, siendo en 1972 cuando en el salón de Barcelona presentó dos modelos inspirados en los Lotus Seven y Europa, modelos que fueron bautizados como Mallorca y Castilla respectivamente. La ‘imitación estética’ de los citados Lotus contaba con el beneplácito de Chapman, patrón de dicha marca, pero las diferencias mecánicas con respecto a sus equivalentes ingleses eran muy considerables en lo referente al chasis y a la mecánica.
El Castilla estaba equipado con el motor doble árbol del Seat 124 Sport y fue un modelo único, pero el Mallorca, equipado de mecánica Seat 1430, y posteriormente la del 1430-1800 como opción, fue producido entre 1971 y 1976 en unos talleres situados en Alcobendas (Madrid), siendo a fines de 1976 cuando cesó la producción de estos coches así como la representación de BMW en el sentido de que Heiderich actuaba no sólo como concesionario, sino también en gran medida como ‘el hombre’ de la marca bávara en España, pero la progresiva apertura de nuestro país a las importaciones de automóviles hizo que BMW decidiera instalar su propia delegación en nuestro país.
Tras acabar con BMW, decidió centrarse en la representación de Alfa Romeo, montando después cuatro concesiones de Opel, tres de BMW, dos de Peugeot-Talbot, así como una de Saab & Porsche, siendo más tarde representante de Isuzu y Subaru, pero en lo que a nosotros se refiere, dejamos aquí esta historia cuyo objetivo era narrar la breve pero peculiar aventura del Hispano Alemán Mallorca.
Características Técnicas
Motor 1438 cc (el del SEAT 1430). Potencia 75 CV DIN
Suspensiones Delantera independiente y trasera con eje rígido. Muelles y amortiguadores
Frenos De disco a las cuatro ruedas
Carrocería De fibra reforzada
Peso en vacío 700 kilogramos
Largo/Ancho/Alto 3.716/1.537/1.054 (en mm)
Opciones Motor del 1430-1800 en las últimas unidades/Hardtop
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.