El fabricante emplea ahora diferentes químicas de baterías y diferentes relaciones de tamaño en las baterías de sus coches eléctricos, aunque siempre con celdas cilíndricas, y tiene varios motivos para hacerlo.
Cuando Tesla solo vendía el Model S y el Model X, limitaba la química y el tamaño de las celdas de sus baterías a uno solo, variando la capacidad total del conjunto para diferenciar sus variantes. Pero con la llegada del Model 3, la apertura de la fábrica de Shanghái, la necesidad de reducir costes y el avance del desarrollo de sus nuevas baterías todo ha cambiado. Ahora Tesla emplea tres químicas de batería diferentes, todas ellas basadas en la tecnología de los iones de litio, y también tres tamaños de celda cilíndrica. Y tiene varias razones para hacerlo así.
Todo empezó con el Model S y el Model X. Con el permiso del Roadster, en estos primeros coches eléctricos de Tesla que comenzaron a comercializarse por todo el mundo las celdas de batería respondía a un formato cilíndrico y a la nomenclatura 18650 (o 1865). Esto significa que sus dimensiones eran de 18 mm de diámetro y 65 mm de alto. Estas celdas producidas por Panasonic se empaquetaban de manera que formasen una batería con diferentes capacidades.
En todos los casos, Tesla empleaba para ellas la química NCA (níquel, cobalto, óxido de aluminio y litio). Esta terna ofrece la energía específica más alta, acompañada por una potencia específica suficiente y un ciclo de vida prolongado. Esta es la razón por la que son muy adecuados para el mercado de vehículos eléctricos, a pesar de que necesitan controles de seguridad muy altos debido a su naturaleza más inestable.
De hecho, el principal fabricante que las ha empleado siempre es Tesla. Además de en los mencionados anteriormente también es la química que usa para el Model 3 y para el Model Y, aunque en este caso hay algunos cambios. El más importante es el del tamaño. Aquí Tesla pasó a las celdas cilíndricas 2170 (21 mm de diámetro y 70 mm de alto) más grandes, más densas energéticamente y más económicas, pues su mayor tamaño reduce el número de celdas y también el de conectores y sistemas auxiliares de control.
Hasta la apertura de la fábrica de Tesla en Shanghái, el fabricante mantuvo esta oferta de baterías para sus coches eléctricos. Pero el mercado chino, la necesidad de reducir costes y la escasez de los materiales hizo que hace poco cambiara parte de esta estrategia. En la actualidad la química NCA se mantiene en todas las celdas 1865 de los Model S y Model X y también en los Model 3 y Model Y con dos motores eléctricos, con formato 2170.
Hasta su llegada a China Tesla solo contaba con Panasonic como proveedor de baterías. Pero la gran demanda y la lógica de la cadena de suministro hicieron que Tesla ampliará su cartera entrando a formar parte de ella LG Energy Solution (la antigua LG Chem). El fabricante coreano fue seleccionado como el único proveedor de baterías del Tesla Model Y de Shanghái que incluye baterías cilíndricas de níquel, cobalto y manganeso (NCM).
Esta terna, con diferentes porcentajes de cada uno de sus componentes, está muy generalizada, aunque también está llegando al límite de su rendimiento. Ofrecen una alta energía específica y, al mismo tiempo, es muy estable. Estas características, además de hacerlas adecuadas para herramientas eléctricas, las hacen ideales para sistemas de propulsión en prácticamente todos los tipos de vehículos eléctricos, desde bicicletas, pasado por scooters hasta los coches de todos los tamaños. Tesla también las ha utilizado en los Powerwall, sus baterías estacionarias.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente Link:
Tesla emplea diferentes químicas y tamaños de batería: ¿qué hay debajo del ‘capó’ de tu Tesla?
Escrito por
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.