El crecimiento de Renault en España fue constante, primero como FASA y como FASA Renault desde 1965. En abril de 1972 se presentó en el Salón de Barcelona el Renault 5, señalando que cuando damos fechas nos referimos a las de su producción y venta en España.
Cuando en 1959 la BMC presentó el Mini, el mundo de los pequeños vehículos populares cambió radicalmente, y del ‘todo atrás’ se pasó al ‘todo delante’, a la tracción delantera y al motor transversal, permitiendo con ello que los coches pequeños tuvieran una mejor habitabilidad y comportamiento, por lo que los grandes constructores tomaron nota, si bien aún iban a llegar coches populares del ‘viejo estilo’ como los Fiat y Seat 850, el citado Renault 8, el Simca 1000 y algunos más debido a que eran proyectos ya en estudio, y eso sin olvidarnos del VW Escarabajo. Estaba claro que el futuro pasaba por seguir la senda de los Mini, por lo que en Renault pusieron en estudio el Proyecto 122, cuyo cuaderno de cargas indicaba que debía ser un coche popular, de buena presencia interior y exterior, que gustara a jóvenes y mayores, adaptado para el uso urbano y para viajes largos, con portón trasero, prestaciones correctas y capaz de ir recibiendo nuevas mecánicas.
En definitiva, se trataba de un amplio cuaderno de cargas, partiendo los ingenieros desde cero salvo en el motor que era el del R8 denominado ‘Sierra’ que daba magníficos resultados, y aunque se optó por la tracción delantera, el motor estaba en posición longitudinal. La línea era muy particular, e incorporaba dos novedades que pronto serían copiadas por muchos fabricantes como eran el portón trasero aparecido por vez primera en el R4 y que llevarían muchos modelos de la marca, así como los parachoques envolventes de material plástico, algo que hoy llevan todos los automóviles, pero que entonces fue una revolución.
Inicialmente se ofrecían dos tipos de acabado y de motor, estos últimos de 956 y 1.108 cc, pero poco después se ofreció también otro motor de 1.289 cc, siendo muchas las variantes que siguieron, algunas muy potentes como los R5 Copa y Copa Turbo, ofertándose desde 1980 en Francia la versión 5P o cinco puertas que llegó a España en 1982, alcanzándose en España en 1983 el millón de unidades aquí fabricadas.
Su éxito era tal que en sus últimos años apenas se anunciaba, siendo uno de esos modelos que, en el argot de los fabricantes se dice que ‘se venden por inercia’ lo que hizo que su sucesor se demorase más de lo esperado a pesar de estar listo desde hacía tiempo, pero guardado en ‘el cajón’ de los proyectos, y dicho sucesor fue el Renault 5 Supercinco, modelo estéticamente muy parecido a su predecesor pero técnicamente distinto, con el motor transversal y basado en la más amplia plataforma de los R9&R1.
Por último no debemos olvidar una variante únicamente española que fue el Renault Siete primero, y Renault 7 después, si bien y a pesar de lo que se supone, su diseño era francés, así como una versión específica desarrollada para Estados Unidos, designada como ‘Le Car’, de la que hubo incluso una pequeña serie con motor eléctrico.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.