Diferentes tamaños de las celdas de baterías cilíndricas de Panasonic. De izquierda a derecha: 1865 (18 mm de diámetro, 65 mm de alto), 2170 (21 mm de diámetro, 70 mm de alto), 4680 (46 mm de diámetro, 80 mm de alto).
Después de una año de trabajo, que la propia Panasonic reconoce que no ha sido fácil, las celdas 4680 comienzan a producirse en Japón. SU CEO explica algunos detalles del proceso de desarrollo y reconoce que supondrán un gran progreso para la industria del automóvil.
El CEO de Panasonic, Kazuo Tadanobu, ha ofrecido algunos detalles interesantes sobre el proceso que ha llevado a su compañía a lograr fabricar las nuevas celdas de baterías 4680 que Tesla presentó en el Battery Day. Un trabajo complicado que durante un año les ha llevado a lidiar con varios obstáculos complejos que, una vez superados, dan como resultado un producto que tiene el potencial de reducir el coste de producción de los coches eléctricos y cambiar para siempre la industria automotriz.
El 22 de septiembre de 2020 es una fecha que quedará para la historia del automóvil eléctrico. Durante el Battery Day, Elon Musk presentó las nuevas celdas de batería 4680 seis veces más potentes que las 2170 y con una capacidad energética cinco veces superior. Su mayor tamaño multiplica por más de cinco el volumen de material activo que puede albergar, y la eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería, permiten elevar las prestaciones para alcanzar un 16% más de autonomía y reducir los costes de producción.
La nomenclatura de la nueva celda, 4680, hace referencia a sus dimensiones: 46 mm de diámetro y 80 mm de alto. En comparación con la última generación de celdas de Tesla es la 2170 (21 mm de diámetro y 70 mm de alto) supone pasar de un volumen de 24.232 mm3 a 132.884 mm3, un incremento de 5,5 veces en volumen. En su presentación, Elon Musk aseguró que el formato había sido seleccionado como un límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica, que ocurren en el caso de las celdas más grandes.
Un poco de historia
Yasuaki Takamoto, encargado de la División de baterías de Panasonic en Estados Unidos, compartía la idea de Tesla de hacer las celdas más grandes era un aspecto clave para hacer los coches eléctricos más asequibles. Se pasa de entre 4.000-8.000 celdas por vehículo a alrededor de 500. Es decir, no solo menos celdas, también menos piezas para unirlas.
Sin embargo, a compañía japonesa ha tardado más de lo habitual en escalar los procesos con el objetivo de expandir la producción para mantener los estándares de seguridad. Las celdas más grandes son más difíciles de producir ya que son propensas a sobrecalentarse y más susceptibles a la contaminación por partículas.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente Link:
Las celdas 4680 de Tesla reducirán el precio de los coches eléctricos: Panasonic lo ratifica
Escrito por
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.