Mercedes-Benz aceptará la responsabilidad legal de los posibles accidentes que puedan ocurrir cuando esté activado el sistema Drive Pilot de conducción autónoma, que pronto podrán equipar el Mercedes EQS y el Clase S.
La mayoría de coches modernos ya cuentan con un control de crucero adaptativo con función Stop&Go y mantenimiento activo de carril. Cuando ambas tecnologías funcionan al mismo tiempo, tenemos lo que se considera conducción autónoma de Nivel 2. No es una conducción autónoma total, ni mucho menos, ya que el conductor debe mantener las manos sobre el volante y tener control del vehículo. El nuevo sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz va más allá: podrás quitar las manos del volante y si el coche se estrella, Mercedes será la responsable.
A finales del año pasado, Alemania dio el visto bueno para utilizar en vías públicas el sistema de conducción autónoma Drive Pilot de Mercedes-Benz, la primera vez que se aprueba legalmente un sistema de conducción autónoma Nivel 3 en alguna parte del mundo. El sistema Drive Pilot puede tomar el control de la conducción a una velocidad máxima de 60 km/h (limitada por ley) en determinados tramos de autopista, y no sólo eso: el conductor puede retirar las manos del volante y la vista de la carretera de manera perfectamente legal.
Ahí está la principal diferencia respecto al resto de sistemas: con el Drive Pilot activado, no eres legalmente responsable de lo que haga el coche. Si el coche tiene algún accidente o directamente se estrella, el problema legal será de Mercedes. Mercedes aceptará la responsabilidad legal de sus coches semiautónomos, siempre y cuando el sistema Drive Pilot esté activado. Esto supone una diferencia crucial respecto a sistemas como el Autopilot de Tesla o el SuperCruise de General Motors, en los que la responsabilidad final recae sobre el conductor.
La disposición de Mercedes a aceptar la responsabilidad legal de sus coches semiautónomos supondrá, sin duda, un impulso para que los distintos organismos reguladores a nivel internacional sigan los pasos de la KBA alemana y aprueben el sistema Drive Pilot para que pueda usarse en circulación abierta. El sistema estará disponible en Alemania en la primera mitad del año y Mercedes espera desplegarlo también en Estados Unidos a finales de 2022, empezando por los estados de California y Nevada, si bien las diferentes leyes de cada estado en esta materia dificultan un despliegue rápido.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente Link:
Mercedes-Benz se hará responsable legal si sus coches autónomos se accidentan
Escrito por
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.