La lista de marcas españolas de microcoches es muy larga, y en la mayoría de los casos su origen estuvo en pequeñas empresas tipo taller con algunos mecánicos más o menos habilidosos que hacían un chasis tubular elemental al que dotaban de suspensiones, frenos y dirección muy simples, montando sobre ellos una carrocería artesana.
En lo referente a la mecánica y salvo excepciones, recurrían a un motor de dos tiempos monocilíndrico comprado a un fabricante externo, siendo el Hispano Williers de 197 cc la mecánica casi universal de muchos de estos proyectos.
Además, a las limitaciones técnicas de casi todos ellos se unía el más absoluto desconocimiento de cómo proceder a su fabricación en serie, como si hacer un coche fuera lo mismo que hacer mil, lo que hacía que su precio final fuese elevado por lo artesanal de su producción, siendo de hecho la moto y, en especial, la moto con sidecar y no el microcoche, el verdadero vehículo utilitario y familiar de España hasta muy entrados los años cincuenta.
Fue la llegada del SEAT 600 desde agosto de 1957 la que cambió los parámetros, si bien su precio y la renta per cápita de esos momentos lo convertían en un vehículo de clase media y no en el utilitario que fue más adelante, pero acabamos de decir que los microcoches puestos en el mercado hasta entonces eran caros, y a veces más caros que el 600 por su producción puramente manual, y así, por ejemplo, tenemos que el último de los Biscúter -el 200 F- era del orden de un 15% más caro que el SEAT 600, con lo cual está todo dicho.
Sin embargo hubo algunos utilitarios que sí merecieron el título de automóvil y no el de microcoche, como fueron los ofertados por la barcelonesa sociedad Movilutil que en 1957 anunció el llamado Movilutil Baby e, inmediatamente después, otro derivado del mismo que fue el Automach.
Ambos modelos dispusieron de carrocerías diferentes, motor de dos cilindros y dos tiempos, así como aspecto de coche, comparables por ejemplo a lo que fueron los Goggomobil, pero como los Movilutil, además de la citada falta de cadena de montaje que abaratara los costos de producción, llegaron precisamente en el año en que SEAT lanzó al mercado el 600, el proyecto no llegó prácticamente a arrancar.
Características técnicas:
Motor: 2 cilindros, dos tiempos refrigerado por aire de 350 cc y 15 caballos.
Transmisión: 3 velocidades adelante y marcha atrás. Tracción trasera.
Frenos: De tambor, accionados hidráulicamente.
Vel, máxima: 80 km/h
Carrocería: Metálica, de 2 puertas y 4 plazas .
Precio: 59.500 pesetas más impuestos.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.