El Estudio ‘#EllasConducen Sin Barreras’ de Midas, busca dar luz y romper los mitos de la mujer al volante. De acuerdo a esta investigación, el 51% de las mujeres al volante ha recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban conduciendo, mientras que solo el 15% de los hombres dice haber recibido algún comentario sexista. Y es que aún hay un 19% de varones que considera que las mujeres conducen peor que los hombres, algo que también tienen interiorizado el 8% de las mujeres. Así lo leemos en posventa.info.
“Para Midas es importante poner en valor las conclusiones de este estudio, con el fin de contribuir a que se rompan los estigmas que todavía rodean a las mujeres en algunos ámbitos como es el de la conducción y demostrar que no hay barreras de género al volante”. Así lo destacó Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager de Midas, durante la presentación de los datos del estudio,
celebrada el 24 de marzo en el Carlos Sainz Karting de Madrid, y en el que participaron también Ana Carrasco, piloto de Moto3 y embajadora de la iniciativa ‘#EllasConducen’, María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la DGT y Silvia Jardim Soares, responsable de Relaciones Institucionales de ‘Ayuda en Acción’, con la que Midas colabora en esta ini-ciativa con el objetivo de finan-ciar carnets de conducir a mujeres en riesgo de exclusión social.
El estudio de Midas también recoge que cuatro de cada diez personas encuestadas siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen (mala maniobra, choque, etc.). Esto hace que casi la mitad de las mujeres (49%) haya encontrado dificultades a la hora de conducir. Y las principales barreras son: sensación de inseguridad y miedo (26%), así como no disponer de vehículo propio (12%), dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4%), presión social (4%) y discriminación por razón de género (2%).
Este dato contrasta con el de los hombres, que baja al 31% respecto al anterior estudio ‘#EllasConducen’, cuyas principales barreras son no disponer de vehículo propio (12%), sensación de inseguridad y miedo (10%), dificultad para conseguir el carnet de conducir (4%), presión social de la gente que te rodea (4%) y discriminación por razón de género (2%).
El informe también muestra que el 60% de las mujeres al volante no reciben ningún tipo de sanción administrativa. Según Midas, este hecho rompe el cliché acerca de que las mujeres conducen peor que los hombres, ya que un 70% de los hombres reconoce que son multados principalmente por exceso de velocidad (45%) y por no respetar las señales de tráfico (12%).
La mujer en la conducción profesional
El número de mujeres al volante en España ha aumentado considerablemente en los últimos años. De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, en 1990 el número de mujeres en posesión del carnet de conducir era de unas tres millones, mientras que en 2020 ese número supera los 11,5 millones (el 43% del total de conductores). Esto supone un incremento del 246% en 20 años y una reducción de un 31% en la diferencia que existe entre el número de hombres y el de mujeres con carnet.
Sin embargo, la evolución no ha sido la misma en el ámbito profesional donde todavía, a día de hoy, está normalizado que la conducción esté muy ligada al sexo masculino. El estudio de Midas señala que el 17% de los españoles, sobre todo los hombres de 18 a 24 años, considera que hay vehículos poco apropiados para ser conducidos por una mujer, destacando el camión (7%), seguido de la grúa (7%), el coche (6%), el autobús (4%) y la furgoneta (3%).
El 50% de los encuestadas considera que la principal razón por la que hay menos mujeres que se dediquen a la conducción profesional es porque tienen menos interés que los hombres en este tipo de profesiones. Sin embargo, el 41% destaca los factores culturales. En concreto, el 34% de los españoles considera que la discriminación por género es la razón principal de por qué las mujeres no se dedican profesionalmente a la conducción, mientras que el 16% declara que se debe a razones físicas y el 5%, que los vehículos no están adaptados a las mujeres.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.