En la España de la posguerra aparecieron numerosos fabricantes, o más bien, aspirantes a fabricantes que hicieron vehículos de los tipos más diversos y frecuentemente, aunque no en el caso del DAGSA, sin ninguna base técnica, partiendo además de que era lo mismo diseñar y construir un coche, que construir cientos o miles de ellos, diferencia esta última que a veces se sigue ignorando, como si la cadena de montaje fuera algo secundario y de fácil solución, y en el caso que nos ocupa hoy estamos, o parecemos estar, ante uno de esos casos.
DAGSA era el acrónimo de “Defensa Anti Gas S.A.”, empresa ubicada en Segovia, y vale la pena señalar que cuando produjo su automóvil era ya una sociedad asentada, solvente, y de cierta importancia en su sector que era, como su denominación indica, la fabricación de equipos antigas como, por ejemplo, caretas, filtros y otras especialidades.
Por alguna razón que desconocemos, y bajo la dirección del ingeniero Antonio Blanco, la firma decidió lanzarse a la construcción de un automóvil cuya filosofía era similar a la del Citroën 2 CV, esto es, un coche muy sencillo y simple, con capacidad real para cuatro o cinco personas y cuatro puertas. No era por tanto un microcoche sino un verdadero auto-móvil.
Además hay que decir que su motor de dos cilindros refrigerado por aire era técnicamente interesante, hablán-dose, aunque sin concretar más, de una posible patente alemana del mismo, habiendo presentado también DAGSA un motor similar pero de tres cilindros, e incluso otros para pequeñas avionetas, por lo que cabe deducir que los responsables de la sociedad se habían tomado muy en serio estos proyectos invirtiendo tiempo y dinero en ellos.
El automóvil DAGSA fue presentado en 1954 y se siguió hablando de él hasta 1956, aunque las noticias sobre el mismo fueron siempre escasas, habiendo fabricado del orden de una veintena de unidades, varias de las cuales pasaron a ser furgonetas, y desde 1956 no volvió a saberse más de este peculiar automóvil del que llegó incluso a editarse un catálogo.
Se esperaba un precio del orden de 35.000 pesetas, cifra muy baja en relación incluso con algunos de los microcoches de esos años. Poste-riormente, y en relación con la automoción, hicieron algunas piezas para SEAT y Vespa, continuando la sociedad en sus productos antigas habituales hasta 1979.
Características técnicas del DAGSA
Longitud 3.400 mm
Batalla 2.500 mm
Motor 2 cilindros en línea, con refrigeración por aire
Cilindrada 538 cc
Potencia 20 HP
Cambio 3 marchas adelante y marcha atrás
Tracción Trasera
Frenos Tambor a las cuatro ruedas
Bastidor Monocasco con techo de lona
Velocidad máxima 60 – 75 km/h
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas