Tras la separación de FIAT y SEAT el 28 de junio de 1980 se iniciaron una serie de conversaciones entre ambas firmas comprometiéndose FIAT a cumplir los acuerdos existentes por los que debía exportar con su marca y a través de su red un determinado número de coches fabricados por SEAT -acuerdo que se cumplió, pero que lógicamente se iba a extinguir pocos años después después- dejando a SEAT libertad para exportar con su marca siempre y cuando sus modelos se diferenciaran claramente de los de los FIAT de los que derivaban.
La nueva gama SEAT y los motores ‘System Porsche’
Antoñanzas, el entonces Presidente de SEAT, tenía claro que el futuro de la sociedad, pasaba por asociarse a un gran fabricante, pero mientras eso se materializaba había que capear el temporal y lograr que fuese atractiva, para lo cual debía tener entre un 1,5 y un 2% de cuota en el mercado europeo como tal SEAT, para lo cual, y mientras se ponían en estudio nuevos modelos propios, debían reestilizarse algunos de los existentes de origen FIAT para poderlos exportar con la marca SEAT y a través de una red propia que se estaba creando a contrarreloj. Ese reestilo dio lugar al Ronda, derivado del Ritmo en primer lugar, así como al Marbella, derivado del Panda, y a los Fura 2, derivados de los 127. El Ronda se presento en mayo de 1982.
La presentación del Ronda sorprendió a FIAT que, en un primer un primer momento, trató de impedir su homologación en los países de la CEE, cosa que no consiguió, decidiendo entonces FIAT poner una denuncia por plagio en la Cámara de Comercio Internacional de París, cosa que hizo el 17 de noviembre de 1982, lo que no impidió que SEAT co-menzase a exportar el Ronda desde el 1 de enero de 1983, y afortu-nadamente para ella, su estética más convencio-nal y sus atractivos precios hicieron que, sin ser un best seller, tuviera un razonable éxito de ventas en algunos países europeos, y entre ellos figuraba Italia, en donde su mecánica de origen FIAT permitía que esos coches pudieran ser atendidos por cualquier taller de ese país, esperándose con impaciencia en FIAT y SEAT la sentencia de los jueces.
El tema era preocupante ya que si se prohibía a SEAT vender el Ronda fuera de España, la marca española se encontraría con que no podría exportar hasta tener modelos propios, algo imposible de soportar económicamente, por lo que el futuro de SEAT dependía de esa sentencia.
Lo que se dilucidaba en París era la posible confusión entre el Ritmo y el Ronda por parte del consumidor. El argumento esgrimido por los abogados de SEAT fue el de que para el consumidor la identidad de un coche queda definida por su línea ¾ anterior y por su tablero, y en esos aspectos ambos coches se diferenciaban claramente, por lo que nunca no serían percibidos como un mismo modelo.
Presentado ante los jueces un Ronda en el que las ‘partes Ronda’ estaban pintadas en amarillo chillón, y las ‘partes Ritmo’ en negro, y lo mismo en el interior, y puesto ese SEAT Ronda al lado de un FIAT Ritmo, las diferencias entre los dos destacaban notabilísimamente, por lo que tras oír a los abogados y estudiar la documentación presentada, los jueces de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París dictaminaron que no había confusión posible para el consumidor entre un Ritmo y un Ronda, sentencia que fue dictada en noviembre de 1983 y en SEAT no ocultaron su alegría tras ganar un proceso que, en palabras del propio Antoñanzas, “ha ocupado las mejores horas de nuestros mejores hombres”.
Entre tanto, las conversaciones con VW avanzaban, y las mecánicas conocidas como ‘System Porsche’ pasaron a montarse en los Ronda desde junio de 1984 y el nuevo Ibiza hacía su presentación, por lo que aunque a SEAT le quedaba aún mucho camino por recorrer, uno de sus peores momentos había pasado, y el Ronda amarillo y negro tuvo bastante que ver con ello, conservándose esta unidad en la Nave 122A de la fábrica de Martorell en lo que es ya de hecho un magnífico museo SEAT.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
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