El año pasado NIO presentó un nuevo tipo de baterías de 75 kWh de capacidad formada químicamente con una combinación de celdas ternarias de litio NCM (níquel, cobalto y manganeso) y celdas LFP (litio ferro-fosfato). Además de esta química híbridada, estructuralmente eliminaba los módulos en los que habitualmente se agrupan las celdas para formar el paquete final. Ante las dudas técnicas que surgieron respecto a la combinación química empleada y a la manera de organizar las celdas, el fabricante ha respondido con un vídeo explicativo a través de su página de Facebook.
Además de todas las ventajas de la nueva configuración, los paquetes de baterías de NIO son intercambiables. Así, si un propietario tiene una reducción de rango debido al clima frío, pueden reemplazar rápidamente el paquete de baterías agotado en una de las más de 800 estaciones que ofrece el fabricante de automóviles en China.
Gestión térmica
El propósito de NIO con el empleo de dos tipos de celdas diferentes es mejorar la gestión térmica de la batería y prevenir los problemas de rendimiento a bajas temperaturas que es una de las limitaciones de las celdas LFP. Al agregar celdas ternarias NCM (óxidos de litio, níquel, manganeso y cobalto) a la ecuación se elimina este problema. NIO colocó los módulos de celdas ternarias NMC en las esquinas del paquete de baterías puesto que son los puntos más expuestos al frío.
NIO colocó los módulos de celdas ternarias NMC (en las esquinas del paquete de baterías puesto que son los puntos más expuestos al frío.
NIO abordó la desventaja térmica de las celdas LFP no solo hibridándolas con celdas NMC. También mejoró el aislamiento térmico para estas celdas con “una innovadora estructura de conservación del calor y materiales de baja conductividad” para la caja del paquete de baterías. La calefacción radiante desde cinco puntos del paquete de baterías también ayuda a conservar la temperatura en climas fríos. Esto evita que la batería se congele incluso si el automóvil se aparca fuera de un garaje durante toda una noche de invierno.
Estimación del SoC
Para corregir el error de las estimaciones imprecisas del estado de carga (SoC), inherente a este tipo de química, NIO creo una “metodología de estimación de SoC de sistema dual”. Todas las celdas del paquete de baterías, independientemente de que sean LFP o NMC, están conectadas en serie. Con esta configuración, las baterías NMC funcionan como un método de medición de carga para las celdas LFP.
Las baterías NMC funcionan como un método de medición de carga para las celdas LFP corrigiendo el error de las estimaciones imprecisas del estado de carga (SoC).
Al verificar cuándo las celdas LFP están completamente cargadas o completamente agotadas, las celdas NMC todavía conservan, respectivamente, algo de espacio para cargar o algo de carga para almacenar en búfer. A pesar de eso, el sistema marca estos puntos como carga completa o carga cero. Este método reduce la caída de la desviación de estimación del SoC del 10 % a solo el 3 %.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente Link:
Baterías híbridas de 75 kWh de NIO al detalle: así funciona la combinación de celdas NCM- LFP
Escrito por
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
¿Me puedes suministrar un correo profesional?
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas