“Salvador Grau” era una sociedad barcelonesa que, además de diversas piezas de fundición, fabricaba llantas para automóviles y motocicletas. Era propiedad de Salvador Grau Just que, al igual que otros fabricantes del sector, en un momento dado decidió construir con su propio diseño una pequeña serie de motos, equipando a las primeras de ellas con motores monociclíndricos MAG (Motosacoche).
Debutó él con su moto en la “V Prueba de Regularidad” del RMCC disputada en diciembre de 1919, habiendo inscrito a la moto con la marca Salvador, mientras que en dos pruebas posteriores disputadas a principios de 1920, la inscribió como “SG Motosacoche” (siendo SG las iniciales de su nombre y primer apellido). Desde ese momento pasó a usar siempre el nombre de Salvador debido, con casi total seguridad, a que sus motocicletas llevaban ya motores propios.
A partir de entonces y hasta 1926 hubo varias partici-paciones de estas motos tanto en regularidad como en carreras en cuesta y hasta en circuito, siendo varios los pilotos que las llevaron, estando además inscritos en diversas cilindradas, lo cual hace pensar en motos distintas.
En 1922, y posiblemente más como desafío personal que como actividad industrial propiamente dicha, Salvador Grau Just acometió la construcción de un autociclo, dotándolo también del clásico motor MAG de dos cilindros en V, llevando la primera unidad un motor refrigerado por aire y transmisión por correas, así como con una suspensión delantera independiente de doble ballesta transversal similar a la de los David y JBR. Debutó en la Carrera en Cuesta de los Bruchs de 1922 en la que ganó en su categoría de Autociclos de Turismo de hasta 750 cc, participando también en ese mismo año otro coche Salvador en la “IV Vuelta a Cataluña”.
Las unidades producidas fueron escasísimas, y tras el prototipo con refrigeración por aire y transmisión por correas, se pasó a la refrigeración por agua y a una transmisión por eje, montando un cambio de marchas diseñado y realizado por el propio Salvador Grau.
Poco después decidió dejar los coches y las motos para centrarse en lo que siempre había sido su actividad industrial normal, dejando atrás esta etapa constructora que aunque fue siempre marginal en su actividad empresarial le permitió materializar ciertos anhelos, y en la que logró éxitos dignos de mención sobre dos y cuatro ruedas.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Motor: De dos cilindros en V de 82×103,5 mm de diámetro y carrera respectivamente (1.093 cc).
Refrigeración: Por aire en la primera unidad, y por agua mediante termosifón en las posteriores.
Transmisión: Inicialmente mediante poleas deslizantes y correas. Posteriormente mediante una caja de cambios de tres velocidades y marcha atrás.
Suspensión delantera: Independiente con doble ballesta transversal.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.