Los camiones eléctricos movidos a batería marcarán el día a día del sector en los próximos años, adelantando en optimización y tecnología a los movidos por pila de combustible.
El desarrollo de camiones movidos por pila de combustible de hidrógeno ha dejado de tener sentido; esta afirmación llega desde un informe publicado a través de la revista Nature Electronics, la cual afirma que los camiones eléctricos por batería ya superan en casi todos los aspectos a los de hidrógeno, pues el nivel de desarrollo y tecnología de los primeros no hará necesaria la incorporación de una alternativa de hidrógeno, a pesar de que muchos son los que siguen viendo que son el futuro real de la industria pesada.
A pesar de que a día de hoy el transporte por carretera sigue dominado por los combustibles fósiles, ya comienzan a vislumbrarse nuevos horizontes para este medio de tanta importancia en el día a día. Proyectos como los de Volvo o Volta Trucks llevarán a estos vehículos hacia un futuro dominado por las emisiones netas de carbono, ya que actualmente este sector engloba el 72% de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte.
Como alternativa a los camiones movidos por mecánicas de combustión, principalmente diésel, existen dos alternativas: pila de combustible de hidrógeno o eléctricos a batería. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Hasta hace bien poco, la opción de la incorporación de la pila de combustible de hidrógeno se presentaba como la más viable y natural de ellas, ya que su uso práctico sería muy similar al de un motor diésel, ya que el repostaje se llevaría a cabo en pocos minutos y posteriormente tendría una cantidad notable de kilómetros de autonomía, agilizando así el trabajo diario de sus operadores.
No obstante, este horizonte ha cambiado, pues los camiones eléctricos a batería se presentan cada vez como una opción más viable de cara a su incorporación en el día a día de los camioneros. Hasta no hace mucho tiempo, esta tecnología se encontraba en un punto bastante pobre en cuanto a autonomía de los vehículos, rozando siquiera los 150 km, así como por la precariedad de puntos de recarga óptimos. Actualmente, gracias a la incorporación de enormes baterías con las que poder ejecutar varios cientos de kilómetros sin necesidad de detenerse, y a una mayor incorporación de puestos de carga rápida, hacen cada vez más viable esta alternativa.
Otro de los motivos por los que la acogida de la electricidad por batería sería más interesante es por su propio precio comercial, ya que este irá haciéndose más competitivo con el paso de los años y la democratización de su tecnología, mientras que la pila de combustible no se espera que sea realmente operativa hasta finales de esta década, como mínimo. Para ese momento, se espera que los vehículos eléctricos por batería demuestren estar un paso más allá en cuanto a especificaciones y en penetración en el propio mercado.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente Link:
Los camiones eléctricos superan en relevancia a los movidos por hidrógeno, según este informe
Escrito por
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
¿Me puedes suministrar un correo profesional?