Según una de las empresas de energía más potentes de España, Iberdrola, es evidente que nuestra forma de vida necesita cada vez más vatios para funcionar. Según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicadas a finales de 2019, prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040, lo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático. Sin embargo, la descarbonización del planeta nos propone un mundo distinto para 2050: más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde. Lo vemos en un resumen del artículo de carrilbus.com sobre este tema y que puede verse aquí con todo detalle.
En este último año el hidrógeno verde ha ocupado conferencias, jornadas y numerosas noticias en los medios de comunicación. En ASEPA hemos realizado el primer curso de formación en España sobre ‘El hidrógeno en automoción’ y hemos dedicado cuatro de nuestros 20 webinars al hidrógeno.
Pero, ¿qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene?
Basándonos en la información facilitada por Iberdrola, “esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera”.
Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.
Actualmente se comercializan dos modelos de turismos de hidrógeno, el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai en España, aunque otros fabricantes ya tienen modelos disponibles, como es el caso de Honda, BMW o Jaguar. En autobuses dos marcas ofrecen versiones de hidrógeno en España, Solaris y Caetano.
En España, el Gobierno ha diseñado una Hoja de Ruta del Hidrógeno, que contempla la implantación de una red con un mínimo de 150-200 hidrogeneras para 2030. Con las previsiones actuales, esta red parece ser ya insuficiente para la demanda esperada. Actualmente solo hay seis hidrogeneras en funcionamiento, situadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano aunque, de momento, no son de uso público.
Por su parte y como referencia importante se destaca la proposición de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en el segmento de vehículos pesados, que establece la necesidad ineludible de contar con 60.000 vehículos pesados alimentados con hidrógeno en operación en 2030 que, complementados con los vehículos eléctricos de batería, serán un pilar fundamental para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 con los que tendrán que cumplir los fabricantes de vehículos pesados.
Administraciones públicas y empresas privadas están desarrollando sus hidrogeneras. En los últimos meses hemos conocido la puesta en marcha de la hidrogenera de TMB en Barcelona para abastecer los autobuses de hidrógeno que ya tiene esta ciudad. Y la EMT Madrid también anunciaba la construcción de una propia con el mismo fin, ya que las autoridades han decidido este mismo año que apostarán por el hidrógeno en buses, sin duda, tras los buenos resultados de las pruebas realizadas con estos vehículos.
Aprovechando los fondos NEXT, muchas empresas y agrupaciones empresariales han acometido proyectos en el campo del hidrógeno para la movilidad. Así, la multinacional energética española Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), al de Industria, Comercio y Turismo, y al de Ciencia e Innovación un proyecto para la construcción de 120 hidrogeneras. Las primeras 38 estarían en marcha en 2023 ó 2024. Y en nuestro sector el grupo Vectalia entraba también con varios socios en la producción del hidrógeno verde.
Pero, ¿Cómo funciona un vehículo propulsado por hidrógeno?
Según una información que recogemos de la confederación nacional de autoescuelas (Blog CNAE), el coche de hidrógeno es un tipo de vehículo considerado de cero emisiones, que funciona mediante una pila de combustible en la que el hidrógeno se oxida para producir la electricidad que le mueve. En el proceso sólo se libera vapor de agua.
Dependiendo del modelo, existen uno o más motores eléctricos que se encargan del movimiento del coche. A él se unirán tanto la batería como la pila de combustible. Este apartado lo completaría el tanque, donde se almacena el hidrógeno.
Una vez que el conductor pone el coche en marcha, lo primero que hará el vehículo es abastecer de hidrógeno a la pila de combustible. Allí, éste se mezcla con el oxígeno que un compresor ha extraído, filtrado y comprimido del exterior. Con esta unión se genera electricidad y agua.
Es importante destacar que la electricidad se traslada a la batería para su almacenamiento. No va directamente al motor. El proceso se realiza de esta manera para asegurar que siempre haya electricidad cuando el conductor la necesite y para que tampoco se produzcan incómodos tirones.
La industria prevé que haya 140.000 coches de hidrógeno circulando en España dentro de 11 años, según estimaciones de la Asociación del Hidrógeno de España (AeH2),
Ventajas de un vehículo de hidrógeno:
- No emite ninguna sustancia nociva. Solo liberan vapor de agua.
- Solo tarda entre 3 y 5 minutos en repostar (turismo).
- Cumple con los objetivos de reducción de emisiones de la UE.
- El mantenimiento de su motor es mínimo, si se les compara con los vehículos de combustión.
- Son igual de silenciosos que los eléctricos, pero tienen mayor autonomía.
- Con la pegatina ‘Cero Emisiones’ se aparca gratis en las Zonas Azul y Verde de las ciudades.
- Coches más preparados para temperaturas extremas.
Desventajas de un vehículo de hidrógeno:
- El precio de compra es elevado.
- Hay muy pocas ‘hidrogeneras’ para repostar.
- Por ahora existe muy poca variedad de modelos.
- Hay que olvidarse de tener coches pequeños.
- El maletero suele carecer de espacio.
- El hidrógeno es muy volátil e inflamable.
- La vida útil es más limitada.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.