Los Milton fueron una tentativa, una más, de crear una marca de coches deportivos con carrocería descapotable partiendo del bastidor y la mecánica del SEAT 600 D, y hay que decir que esta sociedad, establecida en Vilafranca del Penedés, logró realizar y poner a la venta un modelo bien hecho y atractivo siguiendo en términos comerciales la senda del Siata ‘Turisa’, esto es, un descapotable de líneas atractivas y motor potenciado.
El coche estuvo bien estudiado, empezando por las modificaciones realizadas en el bastidor que eran varias con el fin de reforzarlo para evitar las torsiones propias de los descapotables provenientes de un monocasco, modificándose también la suspensión y los frenos.
A la vez, el motor se ‘vitaminaba’ llegando en la versión más potente y costosa a unos 42 caballos que, aunque muy posiblemente fueran algunos menos, estaban ciertamente por encima de los del modelo del que derivaban, siendo la carrocería de fibra de vidrio, y además la garantía propia que tenían de la de SEAT para determinados órganos mecánicos, lo que sin duda inspiraba confianza.
En definitiva, el Milton era un coche bien estudiado, de líneas agraciadas y con el atractivo que siempre inspiran los descapotables, además de contar con una garantía razonablemente creíble en lo que a estos coches artesanos se refiere, presentándose en el Salón de Barcelona de 1967.
El precio del modelo base era de 105.000 pesetas y el de la versión superior de 119.000 pesetas, precios razonables en esos momentos para unos coches de estas características, pero sin embargo la marca desapareció poco después.
¿Por qué una vida tan breve? Pues porque en ese mismo año de 1967 SEAT había presentado y puesto a la venta su modelo 850 Coupé, con una línea muy atractiva, un bonito interior, frenos de disco delanteros y un motor alegre para lo que se estilaba entonces en los coches de baja cilindrada.
Ciertamente no era descapotable, pero la línea coupé también es muy bonita y es más práctica, teniendo el 850 Coupé dos asientos traseros capaces para niños y, por si todo eso fuera poco, un precio más bajo al estar producido en serie y por una verdadera fábrica, a lo que había que sumar la mayor confianza que inspira un gran constructor.
En definitiva, los Milton llegaron tarde, habiéndose construido del orden de una decena de unidades, algunas de ellas equipadas de hardtop si el cliente así lo deseaba.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.