En los últimos días de septiembre Transport & Environment publicó otro informe más, en su línea habitual de posicionamiento contra el gas natural como combustible alternativo. Dicho documento se titulaba ‘Camiones de GNL: un puente sin salida’.
En respuesta, NGVA Europe ha elaborado un amplio y documentado estudio, desmontando la tendenciosa exposición de T&E y argumentando que dicho informe no cumple con los estándares necesarios para ser reconocido como documento científico.
Al contrario, numerosos estudios científicos, publicados en los últimos 20 años, han demostrado repetidamente con éxito que los sistemas de propulsión impulsados por metano tienen una ventaja general sobre los motores diésel en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el caso del uso de metano producido de manera sostenible, por ejemplo, producido a partir de paja o estiércol, incluso se pueden lograr valores de GEI negativos en el lado WtT (pozo al tanque).
La afirmación de que los vehículos propulsados por metano producen más emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos diésel no corresponde al estado de la técnica. Los vehículos propulsados por metano son generalmente mejores en términos de emisiones de gases de efecto invernadero que un vehículo comparable propulsado con combustible diésel. En este contexto, se debe hacer referencia al Estándar de Combustible Bajo en Carbono (LCFS) de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).
Sobre la base de estudios tan numerosos, neutrales y científicos , el combustible ‘biometano’ recibió el mayor apoyo político del Congreso de los Estados Unidos ya en 2007 en el marco del Renewable Fuel Standard (RFS). Hay un gran interés en los EE. UU. en reducir las emisiones de metano a la atmósfera, utilizando desechos agrícolas y estiércol y, por lo tanto, el gobierno fomenta el uso de metano sostenible. Las empresas europeas operan en el mercado estadounidense con sus competencias especiales.
En el caso del uso de metano producido de manera sostenible, por ejemplo, a partir de paja o estiércol, incluso se pueden lograr valores negativos de GEI en el lado WtT (pozo al tanque) hasta -533 g CO2 e/MJ, dependiendo de la materia prima utilizada.
Sabemos que para una descarbonización rápida del sector de la movilidad y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, se debe permitir el uso de todas las tecnologías disponibles y claramente significativas.
Esto también se debe a que muchas empresas están activas a nivel mundial y, por lo tanto, deben ofrecer la solución de propulsión adecuada para las condiciones y políticas locales específicas. Por lo tanto, NGVA Europe y sus miembros, así como innumerables expertos de asociaciones, universidades y empresas de renombre de todo el mundo, están comprometidos con el GNL. El GNL, especialmente en su forma renovable, bioLNG, es la solución cero-GEI necesaria a largo plazo para cargas pesadas, largas distancias y una parte sustancial del sector marítimo.
Se puede descargar el análisis completo de NGVA aquí.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.