El mes pasado la conductora del programa ‘Código de Barras’ en la sección ‘Economía y Negocios’ de la cadena SER, Ana Torres, ha entrevistado a Miguel Aguilar, miembro de la Junta Directiva de ASEPA, en relación con la movilidad sostenible y las nuevas modalidades de transporte que están surgiendo en el ámbito urbano. En concreto, a lo largo de la entrevista se abordaron los siguientes temas:
Micromovilidad
En relación con los patinetes, bicicletas urbanas, car sharing… aunque son algo llamativo y mediático, su impacto en la movilidad general es claramente marginal y así seguirá siendo en el futuro. Sin ignorar su interés como apoyo a la sensibilización pública respecto de la sostenibilidad en el transporte personal, los grandes vectores de éste en un futuro previsible seguirán siendo el automóvil privado, cualquiera que sea su motorización, y el transporte público.
De todas formas, hay que distinguir entre los problemas de congestión y los de contaminación, y dentro de estos últimos, entre las emisiones perjudiciales para la salud –NOx y partículas, funda-mentalmente- ya muy corregidos o directamente eliminados por la industria, y las que afectan al cambio climático, con el CO2 como elemento clave y objetivo actual de las políticas de movilidad sostenible.
Mientras los problemas de congestión deberán ser planteados en un contexto de ‘urbanismo sostenible’, con replanteamiento de las metrópolis urbanas y de la logística del ámbito laboral, las emisiones de CO2 deben atenderse con actuaciones sobre las distintas fuentes de emisión, siendo el automóvil una de ellas, aunque no la única ni siquiera la más importante. En el caso de los automóviles, la electrificación y en general el uso de energías ‘limpias’ deben constituir soluciones adecuadas, contando siempre con los plazos de transición y con las infraestructuras impres-cindibles para su implantación masiva.
Vehículos eléctricos
En respuesta a las dudas planteadas sobre si en cinco años se van a poder superar los actuales problemas de coste, autonomía o disponibilidad suficiente de puntos de recarga para los vehículos
eléctricos (EV), se indica que aunque exigente, el calendario previsto por la UE debe poder hacer posible esta transformación de la motorización, ya que en caso contrario tendríamos un problema grave, tanto fabricantes como consumidores.
El cambio climático es una realidad y aunque no es sólo el automóvil el que debe adaptarse, no hay duda de que también lo debe de hacer. La red de puntos de recarga, que es una infraestructura crítica para los vehículos eléctricos puros (EV) y los híbridos enchufables (PHEV), tiene que desplegarse masivamente y en ello están implicadas y deben actuar de forma decisiva tanto las autoridades europeas como las españolas.
En cuanto al precio, que es el que marcará por otro lado la aceptación y difusión generalizada de estos vehículos electrificados, no hay duda de que va a reducirse, especialmente por el desarrollo y abaratamiento de las baterías, que constituyen el 50 % de su valor y que ya han logrado rebajar el precio del kWh por debajo de los 100 $.
La presión sobre la investigación en baterías de alta capacidad va a agilizar enormemente esta evolución a la baja en los precios, de forma que puedan electrificarse todos los tipos de vehículos, incluyendo los segmentos pequeños, para los cuales el precio es una variable decisiva y sin los que difícilmente podremos llegar a una motorización eléctrica masiva.
Tendencias en relación con el uso del automóvil privado
Abordando la cuestión de si los jóvenes actuales rechazan la compra de vehículos o incluso la obtención del permiso de conducción, se apunta que si bien es normal que las generaciones vayan cambiando su estilo de vida, la realidad urbana y sobre todo el mercado laboral plantea necesidades de movilidad que sólo pueden ser resueltas óptimamente con el automóvil privado, en cualquiera de sus modalidades de tenencia, sea compra o sea de uso como servicio.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.