La alianza Samy Alliance analiza los cambios y tendencias emergentes en la industria del automóvil y adelanta que las marcas están aprovechando la transformación de la industria del automóvil y apuestan por los influencers para comunicar sus nuevos vehículos, especialmente los que pertenecen al grupo de los vehículos eléctricos.
También que las tendencias apuntan a que los coches del futuro serán eléctricos, autónomos, muy conectados y no siempre en propiedad. A continuación resumimos las que, según el pronóstico de Samy
Alliance, serán las claves del coche del futuro, que se presenta como EACSY: eléctrico, autónomo, compartido, co-nectado y actualizado anualmente.
Éstas son las 10 claves de los coches del futuro:
Electrificación. Los coches eléctricos presentan grandes proyecciones de ventas en los próximos años. Entre sus ventajas, emiten menos emisiones que los vehículos convencionales, tienen costes más bajos de mantenimiento y tienden a averiarse menos.
Autonomía. Se ha pronosticado que para 2040 habrá más de 33 millones de
vehículos sin conductor en la carretera, y alrededor del 55% de las pequeñas empresas esperan adoptar las tecnologías de los coches autónomos en sus operaciones en las próximas dos décadas.
Movilidad compartida. Cada vez son más los usuarios que se mueven hacia un modelo de ‘uso’ en lugar de ‘posesión’ de un vehículo. Existen dos formas de movilidad compartida: el carsharing, donde los vehículos sólo pueden recogerse en estaciones predefinidas y donde el coche es propiedad de una empresa; y el ride-hailing, donde los clientes demandan viajes personalizados on line, normalmente a través de aplicaciones para smartphones.
Conectividad. Existen dos tipos de conectividad. La comunicación Car2Car, donde se mantiene la conectividad entre diferentes vehículos con el fin de compartir información relacionada con el tráfico, los accidentes, el estado de la carretera, la seguridad y otros asuntos para garantizar la seguridad de los conductores. La otra es la conectividad Car2X, que hace referencia a la sincronización entre un vehículo y la infraestructura presente en las carreteras (señales, cámaras, radares, sensores o semáforos) para mejorar las condiciones de la carretera y reducir los riesgos.
Innovación. El desarrollo de los puntos anteriores llevará a un aumento del ritmo de innovación en la industria del automóvil. Por ello, los ciclos de los modelos de 5 a 8 años podrían pasar a ser actualizaciones anuales para integrar los últimos desarrollos de hardware y software.
Retail Online. La compra online de vehículos es una tendencia que podría establecerse en un futuro próximo donde los usuarios compren un coche de manera sin tener que poner un pie en la sala de exposición. Las previsiones hablan de que esto pueda ocurrir en 2030.
Criptodivisas y Blockchain. La criptomoneda como forma de pago de vehículos es una realidad. Que Tesla acepte pagos en Bitcoin ha ayudado a poner el foco sobre los coches y las criptodivisas.
Gaming. Los videojuegos se están extendiendo en la industria del automóvil a través de nuevas propuestas y modelos de ‘gamificación’, juegos reales o controles similares a los juegos en los coches.
Lujo. Porsche, Bugatti y Ferrari son algunas de las principales marcas con los mayores valores de interacción en la conversación general sobre el sector. Tesla también destaca tanto en la conversación eléctrica como en la de lujo.
Aunque Estados Unidos tiene la mayor cuota de mercado de coches de lujo, se estima un descenso de sus ventas. Al mismo tiempo, se esperan aumentos para Europa y que el mercado asiático-pacífico sea líder del sector debido a la presencia de numerosos fabricantes a gran escala en esta región.
Redes Sociales. Aprovechar la conversación proactiva que los usuarios han generado en torno a la industria del automóvil es crucial, y los influencers pueden ser de gran ayuda para conseguirlo. Prueba de ello es el informe GEOM Index que, cada mes, muestra cuáles han sido los coches más valorados por los internautas.
(Artículo de Noelia López Redondo en movilidadelectrica.com, donde presenta a SAMY, una alianza de agencias digitales creada para ofrecer estrategias de marketing integral a las marcas. Presente en 14 países, capaz de operar en 40 mercados y con más de 150 empleados).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.