En automoción, se entiende por autonomía la cantidad de kilómetros que puede desplazarse un coche sin agotar su fuente de energía y, por ende, sin detenerse. En el caso concreto de un automóvil eléctrico, es el número de kilómetros que puede recorrer sin agotar su batería. Suele expresarse como la distancia alcanzable con la batería cargada al 100%. En la actualidad existen modelos desde poco más de 100 km de autonomía (como el smart EQ fortwo ) hasta más de 800 km (como el Telsa Model S Plaid+).
La autonomía de un coche eléctrico puede variar en función de muchos factores, como la temperatura ambien-te, la dirección del viento, la velocidad a la que se circule, la orografía por la que se transite, el estilo de conducción que se lleve a cabo, el peso con el que se cargue (número de ocupantes y equi-paje), el equipamiento opcional que se añada (tamaño de las llantas, techo panorámico de cristal, elementos aero-dinámicos, etc.) y el uso de sistemas de confort a bordo, como el climatizador o la calefacción de los asientos.
¿Cómo se calcula cuánto dura la batería de un coche eléctrico?
Las autonomías anunciadas oficialmente por las marcas de coches rara vez son factibles en el mundo real, ya que se pueden ver afectadas por un gran número de factores en la práctica y distar de las cifras homologadas según una serie de procesos llevados a cabo en condiciones de laboratorio.
La plataforma Carwow ofrece una calculadora de autonomía de vehículos eléctricos que tiene en cuenta los tres principales factores: temperatura ambiente, velocidad/estilo de conducción y uso del climatizador. Sin embargo, como ya se ha mencionado, hay muchos otros factores que pueden afectar a la duración de la batería del coche eléctrico. Esta calculadora ofrece una estimación.
Los tres factores principales que tiene en cuenta la calculadora son los que tienen un mayor impacto en la sensibilidad de la autonomía. Hemos hecho algunas suposiciones sobre ellos, que son las siguientes:
Temperatura
La temperatura de funcionamiento es probablemente el factor más importante en la autonomía efectiva de un coche eléctrico, con extremos que reducen severamente la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer por cada carga completa de la batería. Las cifras de homologación WLTP proporcionadas para cada vehículo se basan en una temperatura ambiente de 23 grados centígrados, considerada óptima. En cualquier otro caso, la distancia alcanzable cambiará y le afectará de un modo especialmente negativo el frío, con una reducción de la autonomía que puede llegar a ser del 30% a temperaturas bajo cero.
Velocidad y estilo de conducción
La velocidad y el estilo de conducción también tienen un gran efecto en la autonomía de la batería del coche eléctrico. A menor velocidad, menor consumo de la batería y mayor autonomía. Por ejemplo, en esta clase de automóviles y en determinadas circunstancias, reducir la velocidad en 16 km/h puede traducirse en un 14% menos de energía. Además, las deceleraciones y en especial las frenadas se pueden utilizar para regenerar la carga de la batería, de ahí que, en un uso eminentemente urbano, se pueden realizar más kilómetros que en condiciones de autopista, ya que en ciudad se circula a menor velocidad y hay más posibilidades de recuperar energía. Por supuesto, acelerar agresivamente afecta negativamente a la duración de la batería, independientemente de que después se haya de frenar mucho. Se emplea más energía siempre de la que se puede regenerar.
Para los cálculos de Carwow de velocidad y estilo de conducción se han hecho algunas suposiciones, donde la velocidad media en ciclo urbano se establece en 27 km/h, en ciclo interurbano a 91 km/h y en ciclo mixto a 46 km/h.
Climatizador
El uso del climatizador para enfriar o calentar el habitáculo del vehículo tiene un gran impacto en el confort de los ocupantes, pero también en el rendimiento de la batería eléctrica. Es por esto que la autonomía de los coches eléctricos en condiciones climáticas exigentes disminuye considerablemente, no solo por la climatización de la cabina sino por el efecto que la temperatura ambiental tiene en la batería y su sistema de refrigeración, el cual no suele soportar bien los extremos de frío o calor.
Puedes entrar en la calculadora de autonomía de Carwow aquí.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.