Tesla ha presentado una patente que tiene como objetivo recuperar níquel y cobalto, dos materias primas cruciales en las celdas de las baterías. La patente describe el uso de una disolución electroquímica para recuperar los metales de la Tierra con fines de reciclaje, avanzando hacia una cadena de suministro más eficiente, ya que algunos materiales de batería se están volviendo difíciles de obtener debido a la escasez de la cadena de suministro global. Es una información de teslarati.com por Joey Klender.
La patente se titula ‘Sistema de fabricación de sulfato metálico mediante disolución electroquímica’ y ha sido elaborada por tres ingenieros de Tesla. El fabricante de automóviles la ha presentado el 29 de julio de 2021, pocos días después de la presentación de resultados del segundo trimestre de 2021, donde Tesla ha informado de su octavo trimestre rentable consecutivo.
La patente
La fabricación de baterías ha sido un enfoque central de las empresas de automóviles eléctricos desde el primer día. Las baterías son el elemento vital de los automóviles eléctricos y, a medida que más empresas ingresan al sector de los vehículos eléctricos, las baterías y los materiales de las baterías están cada vez menos disponibles debido a la creciente demanda.
Una forma de utilizar las baterías de los vehículos eléctricos después de que su vida útil haya llegado a su fin es recuperar las materias primas no dañadas y no utilizadas de las celdas que no funcionan. El reciclaje de celdas de batería podría ser la mejor y más eficiente forma de aliviar la escasez de suministro de material de batería y aumentar la cantidad de celdas disponibles para los productos de una empresa.
El níquel y el cobalto son dos materiales que serían ideales para esta patente: el níquel por su baja disponibilidad y el cobalto por sus efectos ambientales y prácticas mineras frecuentemente inmorales. Los costes, tanto del níquel como del cobalto, se han disparado recientemente. El precio del cobalto ha aumentado significativamente desde septiembre de 2019, aumentando más de un 62% desde entonces. El níquel ha subido un 9,25% en el mismo período de tiempo, según Investing.com.
“Los sulfatos de níquel y cobalto se utilizan a menudo como materias primas para precursores de materiales de cátodos de baterías de iones de litio, cátodos de baterías de hidruro metálico de níquel y cátodos de baterías de níquel cadmio. A veces es difícil o caro comprar productos de sulfato metálico en el mercado debido a su disponibilidad limitada”, afirma la patente. “Como resultado, varias empresas sintetizan soluciones de sulfato metálico mediante disolución en ácido sulfúrico a partir de productos metálicos más fácilmente disponibles, como polvo de níquel, briquetas de níquel, polvo de cobalto y briquetas de cobalto. Sin embargo, se espera que el crecimiento de los mercados de vehículos eléctricos e híbridos-eléctricos continúe en el futuro y resulte en una escasez de briquetas y polvos metálicos, además de sulfatos”.
Tesla tiene como objetivo utilizar un recipiente de baño de electrolitos para contener una solución para colocar las celdas de la batería. El baño utilizaría “ácido sulfúrico relativamente diluido” en un dispositivo de disolución electroquímica con un ánodo y un cátodo, sintetizando una solución de sulfato metálico a partir de los cátodos, polvos o briquetas. Los metales se pueden extraer de las celdas a través del baño, al que se le aplicarán corrientes de bajo voltaje, liberando los materiales no dañados de la batería.
Panasonic, el principal proveedor de celdas para baterías de Tesla, indicó hace un año que tienen previsto fabricar sus baterías totalmente libres de cobalto “en dos o tres años”.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.