Los camiones PXP de DAF son unos vehículos de carretera con tracción hidráulica delantera acoplable. El sistema funciona de forma autónoma y se puede instalar en cualquier DAF con motores de 11 y 13 litros.
El PXP aporta a un DAF de carretera tracción delantera cuando circula por debajo de los 20 km/h. También hace que aumente su capacidad de retención.
En el catálogo de DAF no se encuentra ningún vehículo con tracción delantera, a pesar de que DAF fabrica este tipo de unidades para diversos ejércitos y tiene el control de Tatra. Hay que recordar que el fabricante checo está especializado en la construcción de camiones con tracción total.
DAF ha solventado este lapsus en su oferta incorporando la opción PXP -Paul Xtra Power- en sus vehículos. El diseño del sistema corresponde a la compañía francesa Poclain Hidraulics. Aunque la idea no es nueva, MAN lleva utilizando este tipo de tracción delantera desde el año 2005; otros constructores ofrecen soluciones similares desde hace tiempo.
DAF ha dado un paso a adelante, ya que la bomba hidráulica que da vida a la tracción delantera de los PXP también puede alimentar a otros equipos como grúas, estabilizadores o basculantes. La bomba hidráulica va conectada directamente a la parte trasera del motor, lo que hace que el sistema no necesite de partes mecánicas adicionales. En cada cubo de las ruedas delanteras encontramos un motor hidráulico con pistones radiales que produce 6.435 Nm a 360 bares. La presión del aceite empuja de forma alternativa a un conjunto de cilindros, lo que hace que las ruedas adquieran capacidad de tracción.
Ninguna pieza móvil del PXP es visible, lo que aumenta la fiabilidad del sistema.
El conductor debe activar el PXP, aunque el mecanismo trabaja de forma autónoma. Cuando el eje trasero comienza a deslizar, la electrónica toma el control del PXP. Cuanto más resbale el eje motriz, más asistencia hidráulica aportará al eje delantero el sistema. En cuanto deje de haber resbalamiento, deja de funcionar la tracción delantera. De esta forma se garantiza la máxima eficacia sin que el conductor tenga que intervenir directamente. El PXP aporta tracción tanto en las maniobras hacia adelante como en las de marcha atrás.
El PXP de DAF detecta la pérdida de tracción del vehículo y aporta propulsión de forma autónoma al eje delantero.
Otra característica a destacar es que el PXP actúa incluso cuando se produce el cambio de marchas, lo que supone que no se pierda tracción delantera en este delicado momento. Evidentemente, la función ASR -control de estabilidad- se desconecta cuando esté aportando propulsión el PXP.
Camiones CF y XF
El sistema PXP se puede acoplar con el vehículo en marcha y aporta tracción delantera, tanto circulando hacia delante como hacia atrás.
Esta solución se puede instalar en las series CF y XF que monten motorizaciones MX-11 y MX-13 y la caja robotizada TRAXON de ZF con la función kick-down. Para que se active el sistema es necesario que el propulsor ruede por debajo de 1.600 rpm, en el caso de las motorizaciones de 11 litros, y de 1.750 rpm en las soluciones de 13 litros. Al no tener componentes mecánicos, el PXP se puede conectar y desconectar con el vehículo en movimiento. Eso sí, solo desempeña su labor si el camión no supera los 20 km/h y está circulando en las cuatro primeras marchas.
PXP, guía rápida
La tracción hidráulica delantera acoplable PXP suministra a un DAF de carretera tracción delantera en ciertas circunstancias. El sistema permitirá solucionar problemas de pérdida de tracción y pérdida de adherencia.
• Velocidad máxima 20 km/hora
• El PXP opera sólo en las cuatro primeras marchas
• Se puede utilizar tanto hacía adelante como en marcha atrás
• Se puede conectar con el vehículo en marcha o parado
• El sistema aporta tracción al eje delantero de forma autónoma sin la intervención del conductor. Si el eje motriz deja de deslizarse se desconecta el PXP
• Cuando trabaja el PXP se desactiva el ASR
• Es recomendable utilizar la caja de cambios robotizada TRAXON con el programa MANUAL cuando esté trabajando el sistema. Evitar hacer cambios de velocidades
• Para iniciar la marcha es recomendable pisar el acelerador al máximo hasta activar la función kick-down
• Una vez que estemos en movimiento hay que acelerar suavemente y mantener el régimen de trabajo que se considere adecuado
• Con los motores PACCAR MX-13 el PXP se desconecta al superar las 1.750 rpm
• Con los motores PACCAR MX-11 el PXP se desconecta al superar las 1.600 rpm
• La ayuda de salida en pendiente es compatible con el PXP
Escrito p
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.