Hay vehículos que, por diversas razones, caen en el olvido, algo que en el caso del Talbot Horizon resulta sorprendente cuando se estudia un poco su trayectoria.
El nacimiento del Horizon en Francia
Simca arrancó en Francia poco antes de la segunda guerra mundial construyendo vehículos Fiat bajo licencia, y así siguió en los cincuenta con el Aronde, muy similar al Fiat 1400, continuando con modelos que nada tenían ya que ver con la marca italiana como los de la gama Ford V8 cuando Simca compró Ford Francia, los Simca 1300&1500, y el Simca 1000, un “todo atrás” que en España fue fabricado por Barreiros desde 1966 tras su asociación con Chrysler, grupo que había pasado a controlar Simca, encontrándose con un excelente modelo que era el Simca 1100 (1200 en España), de soluciones vanguardistas y de gran éxito comercial que permitió a esa firma gala situarse durante algunos años en el segundo lugar de ventas en Francia.
El Proyecto C2
A principios de 1974 se ordenó al departamento de diseño que empezara a pensar en el sucesor del Simca 1100 y, dado su éxito, estaba claro que el futuro coche, designado internamente como “Proyecto C2” debería ser técnicamente similar, dando así nacimiento en 1977 a un nuevo modelo de Simca bautizado como Horizon y que fue un best seller europeo.
El Horizon pasa a ser “coche universal”
El 21 de abril de 1975 el gobierno de Estados Unidos promulgó una ley que obligaba a los fabricantes de automóviles a una reducción del consumo de los mismos y del conjunto de la gama de cada fabricante, ley que cogió a contrapié a Chrysler, ya que algunos Ford y Opel europeos podían “americanizarse” con cierta facilidad, o bien aportar algunas de sus soluciones técnicas a Ford y General Motors respectivamente.
Entonces Chrysler decidió que el nuevo Horizon, aún en fase de desarrollo, debería adaptarse también al mercado norteamericano, así que con el proyecto C2 no se trataba sólo de lanzar el sustituto del Simca 1100 en Europa, sino de convertirlo también en los futuros Dodge y Plymouth populares y de bajo consumo para Estados Unidos y Canadá, con lo que al Horizon le cayó una enorme responsabilidad, y andando el tiempo serían curiosamente los Estados Unidos ¡los que más unidades de Horizon iban a producir! (sigue) 14
Para ello, se desplazaron varios técnicos de Detroit a Francia para estudiar el nuevo modelo que ellos deberían fabricar, así como las modificaciones que habría que efectuar para su entrada en un mercado que no estaba inicialmente previsto para el mismo.
Chrysler se va de Europa y renace Talbot
El Horizon fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1977 y su producción arrancó en enero de 1978. Al poco de empezar a dar sus primeros pasos, el mundo del automóvil se sorprendió el 10 de agosto de 1978 con el anuncio de que Chrysler vendía sus instalaciones europeas (Francia, España y UK) al grupo PSA, adoptando la marca Talbot para los modelos ex Chrysler Europa y diseñando una imagen comercial mediante la cual Peugeot quedaba como la firma conservadora del grupo, Citroën como la técnica y estéticamente innovadora, y Talbot como la marca de vocación deportiva.
Talbot tenía ya esa imagen ligada a un pasado lejano que se trató de reverdecer, y no estará de más recordar el esfuerzo que PSA hizo con los Sunbeam Lotus de rallye, rebautizados como Talbot Sunbeam Lotus y con el patrocinio al equipo Ligier de Fórmula 1.
Un segundo shock petrolífero en 1979 generó una nueva crisis cuando aún se estaba bajo los efectos de la de 1973, y el grupo PSA, que acababa de efectuar grandes inversiones como acabamos de ver, decidió recortar, entre otras cosas, el previsto programa deportivo de Talbot, generándose dudas acerca del futuro de esta marca, lo que hizo que algunos antiguos distribuidores de Simca pasaran a buscar otras represen-taciones, mientras que a los agentes de PSA, los Talbot no les aportaban gran cosa con modelos que incluso competían con los de Citroën y Peugeot, y es que en estas fusiones rara vez dos y dos suman cuatro, por lo que las ventas de los Talbot, Horizon incluido, empezaron a caer salvo en Estados Unidos, decidiendo PSA suprimir su renacida marca Talbot.
Aunque no fue concebido como “coche universal”, significando con ello que podía ser un modelo apto para los entonces muy distintos mercados europeo y norteame-ricano, el Horizon tuvo gran éxito a ambos lados del Atlántico. En la foto lo vemos como Plymouth Horizon.
El Simca Horizon empieza su andadura
Damos ahora marcha atrás a la moviola, volviendo a 1978, esto es, al inicio de la andadura del Horizon poco antes de que Chrysler se fuera de Europa, siendo el Horizon elegido como “Coche del Año 1978”, algo que gustó mucho en USA, en donde ese título era una buena base publicitaria para introducir unos modelos desconocidos y de un formato allí inhabitual, comercializándose como Plymouth Horizon y Dodge Omni, cuya producción arrancó prácticamente a la vez que en Francia y con la peculiaridad de que allí montaron mecánicas de VW Golf fabricadas en Estados Unidos y por tanto exentas de aranceles, si bien y desde 1983, llevaron mecánicas del grupo PSA. En total, desde 1978 hasta 1990, se hicieron en Norteamérica más de ¡un millón y medio de unidades! de las que la mayoría fueron Dodge Omni, y ya para acabar diremos que la producción del Horizon en Villaverde arrancó en 1980.
En definitiva, el Horizon empezó como Simca dentro del Grupo Chrysler, y como Sunbeam en UK, para pasar luego a ser Talbot, y al desaparecer Talbot su previsto sucesor fue el Peugeot 309, por lo que la renacida marca Talbot tuvo una vida breve sin llegar a asentarse, lo que explica que sus modelos -muchos de ellos excelentes- estén hoy injustamente olvidados.
Producciones del Horizon
Francia 850.999 unidades
España 167.828 “
UK 51.780 “
Finlandia 17.931 “
USA Dodge Omni 961.148 “
USA Plymouth Horizon 539.000 “
TOTAL 2.588.686 “
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.