Las altas temperaturas pueden generar agotamiento, náuseas y deshidratación, o incrementar el riesgo de sufrir calambres, entre otros, pero también afecta a la conducción, principalmente a los reflejos y a la sensación de fatiga. Y es que las altas temperaturas pueden generar cansancio y somnolencia, y alargar el tiempo de reacción del conductor ante determinados estímulos.
Tal y como apunta Acierto.com, conducir con exceso de calor puede incrementar más de un 20% el riesgo de accidente. Conducir a 35º C puede provocar que el conductor deje de percibir el 20% de las señales de tráfico e incremente sus errores más de un 30%. Nuestra visión también empeora e incluso pueden aparecer ciertos efectos o reflejos fruto del aire caliente.
Más allá del conductor, el calor también tiene consecuencias sobre el propio vehículo. Según los datos de Acierto.com, una ola de calor puede provocar un incremento mayor del 15% del número de averías en la carretera. Y es que las altas temperaturas pueden incrementar el deterioro de determinadas piezas. Entre otros, generan una serie de reacciones químicas en las baterías, sobre todo en aquellas que tienen más de cuatro años.
El motor también se ve afectado: el sistema de refrigeración tendrá que hacer un esfuerzo mayor para alcanzar la temperatura óptima para su funcionamiento. Además, los manguitos pueden acabar resecándose y partiéndose, pero también habrá que adaptar la presión de los neumáticos: una rueda con baja presión tiende a sobrecalentarse y a desgastarse antes, mientras que el exceso de presión reduce el agarre.
Reducir el riesgo es posible, pasando las revisiones estipuladas por el fabricante y poniendo a punto el coche antes de emprender un viaje largo (o cuando el coche ha estado parado una larga temporada, como en el caso del confinamiento). La revisión del aire acondicionado será clave para combatir el calor: los expertos recomiendan sustituir los filtros cada 15.000 kilómetros.
Sin embargo, todavía son muchos los conductores que obvian las revisiones obligatorias de su vehículo y que incluso ignoran cuándo deben pasarlas. En concreto, casi el 20% no sabe cuándo le toca la revisión y hasta uno de cada tres admite no pasar las estipuladas por el fabricante. Acierto.com hace hincapié, además, en que las imprudencias se encuentran detrás del 80% de los accidentes de tráfico, así como la edad media de los vehículos españoles, que está sobre los 13 años.
Evitar las comidas copiosas y el alcohol antes de coger el coche será otro aspecto imprescindible para alejarse de los percances, así como vestir prendas ligeras, usar gafas de sol antirreflejantes, hidratarse correctamente y mantener la temperatura del interior entre 19 y 24ºC. También es conveniente no salir durante las horas de calor, hacer paradas frecuentes si el trayecto es largo, bajar las ventanillas antes de emprender la marcha y enchufar el aire acondicionado.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.