El proceso de digitalización, acelerado en cierta medida por la crisis del coronavirus, sumado a las nuevas propulsiones alineadas con la sostenibilidad y las demandas, los canales digitales como fuente de adquisición de vehículos, los nuevos perfiles de un consumidor más tecnológico y la preferencia por el vehículo particular (frente al compartido) y autónomo, son tendencias que están propiciando cambios estructurales que afectan al sector de la posventa de los vehículos en general, y a los talleres de reparación en especial.
Para que estos últimos puedan afrontar con éxito esas transformaciones es necesario que “se anticipen a ellas adaptando su formación, sus herramientas y sus sistemas de gestión del negocio”. Así resumió Juan Carlos García, director técnico de Conepa, las claves de la adaptación del taller a los desafíos actuales del sector durante su intervención en el Webinar Asepa 15, celebrado el pasado día 22 de abril.
Con el título de ‘Cambios estructurales en los talleres de reparación de automóviles por efecto de las nuevas tecnologías’, el encuentro virtual estuvo moderado por Raúl González, cofundador de Somos
Movilidad MP3 Automoción, y contó, además, con la participación de José María Cancer, director general de Cesvimap y miembro de la junta directiva de Asepa; Vicente de las Heras, director de ventas, equipos taller y asistencia técnica de Robert Bosch España (patrocina-dor), y Ana Ávila, secretaria general de Cetraa.
Para Juan Carlos García, el taller tiene que disponer de una “precisa y
actualizada” información técnica, “fundamental para acometer las intervenciones con la máxima seguridad”. Pero más importante que conocer las técnicas de reparación adaptadas a la nueva realidad es “conocer los riesgos y las precauciones que han de adoptarse” al efectuar cualquier intervención en vehículos con nuevas tecnologías de propulsión. Al respecto, mencionó que “las tensiones eléctricas de trabajo, las presiones y las características de los gases pueden suponer un mayor peligro que los actuales vehículos, si no se adoptan las medidas de seguridad recomendadas”.
La revolución de la modalidad ‘CASE’
Por su parte, José María Cancer habló de la movilidad ‘CASE’ como una “auténtica revolución del sector”. Explicó que está definida por cuatro retos ante los que los profesionales de la posventa han de enfrentarse y matizó lo que cada uno de ellos exige al taller en términos de adaptación. El primero, el vehículo conectado. Según el director general de Cesvimap, es fundamental “contar con Wifi de alta velocidad y ancho de banda en todos los rincones del taller”. Explicó, además, que el personal tiene que estar “habituado al uso de las nuevas tecnologías y tener los conocimientos, la formación y las habilidades digitales que se demandan”.
El segundo frente es la autonomía, que definió no como “desentenderse totalmente de la conducción y dejar ésta en manos de un piloto automático”, sino como “la introducción de los sistemas de apoyo y automatización de ciertas rutinas de conducción que ya están aquí presentes, como los ADAS”.
Las plataformas de coche compartido (shared/smart) también afectan a los talleres. Cancer mencionó como realidades que están sucediendo en este ámbito, la bajada porcentual de la propiedad del vehículo, el aumento de flotas en renting, suscripción o car-share; la disminución del número de clientes, con mayor poder de negociación por tener gran cantidad de unidades; la presión por devolver el coche a la calle; una mayor participación de las marcas, o la reentrada de las unidades como vehículo de ocasión. Dada la premura por hacer estas reparaciones, el taller debe “tener flujos muy limpios en su interior de cara a ofrecer mayor velocidad y eficiencia”.
El cuarto y último desafío de los talleres que nombró es la electrificación, que exige al taller contar con una zona dedicada en la que poder trabajar seguro. Además, como otra modalidad de fuente de ingresos, se refirió al posible punto de recarga público. “El coche eléctrico requiere una mesa para desacoplar baterías y cargadores de uso propio”, añadió.
Completaron este webinar las intervenciones de Vicente de las Heras hablando sobre la ‘Digitalización del taller’ y Ana Ávila con la presentación titulada ‘Reparando los coches del futuro: digitalización y formación en el taller’.
La grabación completa y las cuatro presentaciones de este webinar, así como de todos los anteriores webinars de ASEPA, están disponibles en el ‘Área Socios’ de nuestra página web: www.asepa.es.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)