Las nuevas normativas a nivel europeo han acelerado la transición hacia la descarbonización en el mundo del automóvil. Los esfuerzos de marcas y concesionarios están comenzando a dar sus frutos y las emisiones medias de los coches vendidos siguen bajando. De hecho, informa Faconauto que según los últimos datos difundidos por Jato Dynamics, las emisiones de CO2 de los coches nuevos vendidos en Europa han caído alrededor de un 12% en 2020.
De tal forma, las emisiones medias se han situado en los 106,7 gramos de dióxido de carbono (CO2)
por cada kilómetro recorrido, según el estudio. La reducción en las emisiones contaminantes vienen derivadas por los modelos todocaminos, que son quienes más han reducido sus emisiones; y por la electrificación.
Además, el informe cree que este descenso en las emisiones se deriva de los protocolos más estrictos impuestos por la Unión Europea y por la transformación de los hábitos de los
conductores, premiando actitudes cada vez más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
El caso de España
A pesar de esta reducción, España se sitúa aún por encima de la media europea, con 110,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Supone casi cuatro gramos más que el resto del continente. Por el lado contrario, hasta seis países del continente registraron medias de emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro. Éste es el caso de Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Suecia, Francia y Finlandia.
¿Qué combustión produce más emisiones de CO2?
En cuanto al tipo de combustible, el modelo diésel ha supuesto el 28,8% del total del mercado. Contabiliza unas emisiones medias de 119,8 gramos de CO2. Por su parte, los de gasolina representaron el 58,8% del total, con 116,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Los coches electrificados supusieron el 10,6% del total, con una media de 18,9 gramos de CO2.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)