Los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión de 300.000 millones de dólares hasta el año 2030 en todo el mundo, según un informe del ‘Hydrogen Council’, que nos comenta elperiodicodelaenegia.com.
El informe, que estudia la inversión, el despliegue y la competitividad de los costes del hidrógeno verde, apunta que el 45% de la inversión prevista se concentra en Europa, seguida de Asia, donde China aglutina más de la mitad del volumen.
El apoyo de los gobiernos sigue aumentando, y mientras que el volumen de inversión pública en todo el mundo durante el mismo periodo alcanzará los 70.000 millones de dólares, 30 gobiernos cuentan ya con estrategias nacionales para impulsar esta tecnología.
La financiación privada de las compañías que forman parte del ‘Hydrogen Council’, del que forman parte compañías como Airbus, Siemens o Microsoft, multiplicará por 6 los niveles de inversión de 2019 hasta el año 2025, y por 16 hasta 2030.
El número de proyectos anunciados para impulsar el hidrógeno verde, centrados en la producción, uso industrial, transporte o construcción de infraestructuras, alcanza los 228, de los cuales Europa es responsable del 55%, con 105 planes centrados solamente en la producción.
En este sentido, el informe cifra en 17 el número de proyectos a larga escala, que son aquellos con una capacidad de más de 1 gigavatio (GW), que se ubican principalmente en Europa, Australia, Oriente Medio y Chile.
En cuanto a los costes del hidrógeno verde, que es uno de los principales impedimentos para acelerar su desarrollo, el informe asegura que en aquellos territorios donde la puesta en marcha de potencia renovable (principalmente de energía solar), se está multiplicando en los últimos años, con un ahorro importante en los precios.
Así, ‘Hydrogen Council’ señala a España, Chile y Oriente Medio como las zonas que verán reducir el precio de los costes de producción de hidrógeno verde con mayor velocidad.
En lo que se refiere a Europa y al transporte del hidrógeno, la iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) ha presentado una versión actualizada de su visión de una infraestructura de transporte de hidrógeno en toda Europa. El grupo, en el que están los principales transportistas de gas europeos, entre ellos Enagás, propone una red de hidrógeno de 39.700 km para 2040, y se espera un mayor crecimiento después de ese año. Esta red conectará 21 países europeos..
Aproximadamente el 69% de la red de hidrógeno propuesta consiste en redes de gas natural existentes reutilizadas. El 31% restante de las tuberías de nueva construcción son necesarias para conectar nuevos compradores y están ubicadas en países con pequeñas redes de gas en la actualidad, pero con una alta demanda y oferta de hidrógeno en el futuro. Pero de esto hablaremos con más detalle en un próximo artículo.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)