La industria de la automoción está comprometida con la descarbonización del parque automovilístico europeo, un campo donde los vehículos pesados cobran especial protagonismo.
Conscientes de la importancia del momento actual y del peso de esta parte del mercado, ANFAC ha organizado un seminario en el que se ha puesto en valor la aportación del transporte a los planes de la Unión Europea en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Nos lo cuenta Raquel Arias en transporteprofesional.es.
Éstas son las prioridades expresadas por los representantes de los principales fabricantes de vehículos Industriales en España:
MAN: Stephane de Creisquer, director general de MAN Truck&Bus Iberia, aseguró que apuestan por la electromovilidad. Con vehículos 100% eléctricos para el reparto urbano, para la larga distancia cuentan con camiones movidos a hidrógeno, con cero emisiones.
SCANIA: Por su parte, Sebastián Figueroa, director general de Scania Hispania, señaló que los biocombustibles y la electrificación centran las investigaciones de la marca sueca en torno al vehículo industrial. “Contamos con un camión híbrido-eléctrico: puede circular por la ciudad en eléctrico y cuando sale de ella, cambiar a diésel. El problema del eléctrico es el peso de las baterías, que penaliza la tara del vehículo”.
VOLVO: Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks en España explicó que el objetivo de la Unión Europea es que el 100% de los vehículos que se fabriquen en 2040 no se alimenten de combustibles fósiles. En 2018, Volvo lanzó su gama eléctrica completa y este año lo hará con los de medio recorrido.
RENAULT: Con una experiencia demostrada a sus espaldas, Renault Trucks se ha posicionado en el campo de la electromovilidad. Su misión es acompañar a sus clientes en la transición eléctrica para que puedan responder a las exigencias normativas sin dejar de lado la operatividad y rentabilidad de sus negocios con soluciones de transporte eficientes. De cara al futuro, Renault Trucks apuesta por el vehículo eléctrico, considerando el gas como una energía de transición. Para la larga distancia, apuesta por la continuidad del diésel (incorporando optimizaciones que permitan reducir su impacto medioambiental), y por alternativas más desarrolladas como la pila del combustible.
IVECO: Según Ruggero Mughini, director de Iveco para España y Portugal, “estamos preparados para afrontar esta transición energética hacia la descarbonización del transporte por carretera. Comenzamos este camino hace 25 años con el desarrollo de los primeros vehículos a gas natural comprimido, después con el gas natural licuado y ya hoy, somos capaces de ofertar vehículos de transporte urbano de pasajeros dotados de la tecnología híbrida y eléctrica”.
Por último, según Anfac “la hoja de ruta regulatoria de la Unión Europea es muy exigente en este sentido. Los fabricantes han hecho los deberes y han invertido en I+D, pero el diferencial de precio es aún muy grande. Todos los actores (administraciones públicas, asociaciones profesionales…) coinciden al identificar los problemas, pero hay que tener en cuenta el factor tiempo y el pragmatismo”.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)