El primer trimestre del 2021 se ha cerrado con crecimientos en los principales países europeos: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido… pero no recuperan los niveles previos a la pandemia.
El sector de la automoción sigue trabajando por y para la recuperación del mercado. Lastrados los últimos meses por las restricciones de movilidad, la industria aspira a comenzar la recuperación en el segundo semestre de 2021. El terrible dato cosechado en marzo 2020 debido a la paralización total de la movilidad y la economía ha maquillado los mucho mejores resultados del mes de marzo 2021.
Con datos de Faconauto, si comparamos el actual primer trimestre con el del año pasado, en el caso de Francia, por ejemplo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se incrementaron un 21,1%. Caso similar al de Italia con un incremento del 28,6% en la comparativa interanual. Ya hemos visto antes que España ha caído un 14,9% en el mismo periodo.
15% de híbridos enchufables y eléctricos en Europa
Según los datos del analista alemán Matthias Schmidt Automotive Research, durante enero y febrero de 2021 se han matriculado 224.000 coches híbridos enchufables y eléctricos puros en Europa Occidental (Estados miembros de la Unión Europea antes de la ampliación de 2004, más los mercados de Noruega, Suiza, Islandia y el Reino Unido), de los cuales 128.500 unidades -57%- son híbridos enchufables. Un aumento del 61% respecto al año anterior y que sitúa la cuota de mercado en el 14,9%, según escribe Diego Gutiérrez en hibridosyelectricos.com.
Los híbridos enchufables (PHEV) duplicaron su volumen de matriculaciones respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 62.000 matriculaciones. A la vista está que todavía son muchos los clientes que prefieren esta alternativa electrificada debido a las ventajas que ofrece su doble capacidad de propulsión (a través del motor de combustión o totalmente eléctrica) y su menor dependencia de los puntos de recarga eléctrica, todavía insuficientes en muchas regiones.
Los coches eléctricos puros (BEV) durante los dos primeros meses del año han registrado 95.500 unidades, con un aumento del 23,7% respecto al mismo periodo del año 2020, dos meses en que todavía no se vieron afectados por el impacto de la pandemia del Covid-19.
No obstante, el trimestre podría terminar con cifras más próximas a la paridad entre híbridos enchufables y eléctricos por dos razones. La primera, el aumento de las matriculaciones de los eléctricos de Tesla (el último mes de cada trimestre suele ser el más fuerte debido al calendario de envíos del fabricante estadounidense). Y la segunda, un aumento en las entregas de los Volkswagen ID.3 que se han podido retener hasta resolver los contratiempos con su software.
Sumando ambos tipos de propulsión, el volumen total de híbridos enchufables más eléctricos puros matriculados en los últimos 12 meses (el periodo comprendido entre marzo de 2020 y febrero de 2021) ascendió a 1,42 millones de unidades en toda la región. Los eléctricos puros representaron algo menos de 750.000 unidades, mientras que los PHEV sumaron 670.000.
Según las estimaciones de Matthias Schmidt, es probable que el año 2021 termine con algo menos de 2 millones de nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables, frente a los 1,33 millones del año 2020.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)