Las matriculaciones de vehículos se hunden en el primer trimestre del año, con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización si se comparan con el primer trimestre de 2019. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída en marzo respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 30%, con dos días laborables más en 2021 que en 2019. El acumulado del año registra una caída del 41,3%, respecto del mismo periodo de hace dos años.
La comparativa respecto de 2020 refleja un crecimiento del 128% en el mes de marzo y una caída del 14,9% en el acumulado del primer trimestre. Sin embargo, estos datos se pueden confundir con una recuperación inexistente, porque la comparación con el año pasado se hace respecto de los días en los que los concesionarios estuvieron cerrados en 2020, por la declaración de estado de alarma y el confinamiento. Es por eso por lo que se ha optado, para un mejor análisis, por la comparación en los textos con el mismo mes de marzo de 2019, el último año con un mercado normalizado sin crisis. La tabla se refiere al dato comparado con el mismo mes del año anterior, como es habitual.
Juan Luis López de FACONAUTO, indica que “el dato de matriculaciones de marzo nos tiene que preocupar, porque está a un 29% por debajo que lo que se matriculó en marzo del último año ‘normal’ para el sector, que fue 2019. Mucho nos tememos que esta caída marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad. De esta manera, queda en suspenso la remontada que vislumbrábamos para el segundo semestre, por lo que nuestra previsión de ventas para este año es la más pesimista: unas 950.000 unidades, muy lejos de las 1,2 unidades registradas en 2019 y a las que debemos aspirar. Dentro de estos datos, vemos también con preocupación cómo el canal de particulares está en mínimos históricos y apenas acapara el 40% de todas las matriculaciones”.
Por lo que respecta a los vehículos electrificados e híbridos, José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló que “las matriculaciones de estos vehículos están experimentando un alza exponencial, mes a mes, que responde al esfuerzo comercial y divulgativo que están haciendo las marcas automovilísticas y los concesionarios para que estos vehículos lleguen de verdad a las carreteras. Esperamos recibir buenas noticias desde el punto de vista de las ayudas a la compra en breve pero es necesario incidir en que el dinero es condición necesaria pero no suficiente. Hay que hacer un esfuerzo adicional en la instalación masiva de infraestructuras de recarga si queremos alcanzar nuestros objetivos de descarbonización”.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)