La década de los años sesenta fue extraordinaria para SEAT. Al éxito continuado del 600, le siguieron el 1500 en 1963, el 850 en 1966, el 850 Coupé en 1967, y los 124, 1430 y 124 Sport en los siguientes años, y eso sin contar las variantes realizadas a partir de modelos existentes, como los 850 Especial y el 850 4 puertas, los 124 y 1430 familiares, el 1500 bifaro y el 1500 diesel, convirtiéndose SEAT en un fabricante de talla europea en cuanto a producción, y entre los modelos de 1969 tuvimos un coche
bonito e insólito en nuestro país que era el equivalente al Fiat 850 Spider diseñado por Bertone y que en España, y por motivos contractuales, se bautizó como SEAT Sport, siendo hoy más recordado como 850 Spider aunque no fuera esta su denominación oficial.
Nuestro protagonista utilizaba la plataforma de la berlina 850 de dos puertas que era también la del 850 Coupé, y su motor, que era de 903 cc, fue el usado poco después por la
segunda versión del Coupé y, por el 127, otro gran éxito de SEAT, siendo una mecánica muy viva, capaz de mover con alegría a todos los modelos que lo utilizaron.
Un punto a tener en cuenta era que aún seguía vigente la legislación que obligaba a la ‘nacionalización’ de la práctica totalidad de los componentes de los coches fabricados en nuestro país a partir de un determinado número de unidades, si bien dicha legislación se había vuelto más tolerante, y así vimos que para el Dodge Dart se autorizó la importación de los componentes de su carrocería para unas 25 mil unidades, logrando SEAT la autorización para importar los elementos de la carrocería para unos pocos miles de unidades, ya que no iba a ser rentable hacerlos en España para un coche de difusión limitada, consiguiendo los citados permisos, y en julio de 1969 se presentaba el llamado SEAT Sport que fue una sorpresa porque nadie imaginaba que la marca española, que iba a tope de producción y ventas en esos momentos, pusiera en el mercado un coche así, y si bien en agosto de 1967, año de la presentación del 850 Coupé, se habló ya de la posibilidad del Spider, este comentario quedó más como un deseo que como una realidad, no volviéndose a hablar del tema.
No es preciso decir que hubo unanimidad en lo referente a que el nuevo coche gustaba a todo el mundo, pero dicho esto, a la prensa le sorprendió la incorporación a la gama de SEAT de un modelo de difusión inevitablemente limitada dada su naturaleza, ya que se trataba de un automóvil ‘de capricho’ que en términos de mercado no dejaba de ser una incógnita porque, para empezar, costaba prácticamente lo mismo que un 1500, el modelo referencia de la gama media alta en España, pero aún así el Sport encontró su nicho de mercado, y las unidades fabricadas se vendieron sin problemas, cesando su producción en septiembre de 1972.
De alguna manera podríamos decir que con el Sport, SEAT ‘descubrió’ y hasta ‘creó’ un nuevo nicho de mercado, y al igual que para muchos clientes este fue un coche de capricho, también lo fue para SEAT como sociedad, lo que demuestra que entre sus directivos había apasionados del automóvil que hicieron que este proyecto recibiera luz verde.
Características Técnicas
Bastidor: Monocasco. Carrocería descapotable de dos plazas
Motor: 4 cilindros longitudinal situado tras el eje trasero. Cigüeñal de 3 apoyos. Refrigeración por agua. Diámetro x Carrera: 65×68 mm. Cilindrada: 903 cc. Compresión: 9,5 a 1. Potencia: 57,7 CV DIN a 6.500 rpm. Distribución: Eje de levas lateral y válvulas en culata accionadas por balancines. Carburador: Weber 30 DIC-2 de doble cuerpo
Cambio: 4 velocidades y M.A.
Suspensión delantera Independiente, con amortiguadores de doble efecto y ballesta transversal. Barra estabilizadora transversal unida a la ballesta
Suspensión trasera Independiente, con muelles y brazos oscilantes. Amortiguadores de doble efecto y barra estabilizadora transversal.
Dirección Tornillo sin fin
Frenos Disco/tambor
Long./Anchura/Altura (m) 3,608/1,50/1,30
Batalla (m) 2,027
Vías del./tras. (m) 1,158/1,212
Peso 715 kg
Velocidad máxima 145 km/h
Consumo 7,2 – 9 litros/100 km
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)