El encarecimiento de los repuestos y de los servicios en el taller, la mayor competitividad en el mercado y la influencia a la baja de la electrificación y la conectividad en la demanda de recambios son algunas de las principales tendencias que recoge Clepa, en base al Estudio ‘Aftermarket 2030’ presentado en su 11ª Conferencia Aftermarket del pasado 4 de marzo y que leemos en infotaller.tv.
El Estudio encargado por Clepa al grupo Boston Consulting, ahonda en el futuro del sector y entre sus conclusiones, establece diez tendencias que marcarán los próximos años en el mercado. Son éstas:
El parque de automóviles enve-jecido crece lentamente. Eso repercute en el mercado de repara-ciones, ya que es más probable que los vehículos más antiguos necesiten mantenimiento y repuestos. Además, los propietarios suelen acudir a talleres autorizados cuando aún están en garantía o son relativamente nuevos. Pero a medida que sus coches envejecen, es más probable que vayan a un taller independiente que ofrezca soluciones rentables.
La pandemia acelera los cambios en el mercado de repuestos. Las preocupaciones laborales y la recesión derivada de la Covid-19 han reducido las compras de automóviles nuevos, causando un envejecimiento adicional de la flota existente. Sin embargo, el mercado de accesorios se vio menos afectado. De hecho, en este año se espera una recuperación del mismo a niveles prepandémicos.
Se está gestando una batalla regulatoria. En 2023 expira el reglamento de exención por categorías de vehículos de motor de 2010 de la Unión Europea (MVBER), que permitía a los fabricantes de automóviles (OEM) vincular contractualmente a los concesionarios a una sola marca. Pero también les prohibía obligar a los clientes a hacer uso de servicios autorizados. Además, los fabricantes de automóviles deben proporcionar suficiente documentación técnica y de otro tipo para permitir a los talleres trabajar. La duda es que no está claro cómo se renovará esta legislación.
Precios de repuestos más altos. El coste de las piezas de repuesto aumenta a medida que las tecnologías se vuelven más complejas. Además, esto aumenta también la complejidad de los servicios de reparación, repercutiendo asimismo en una subida de los costos laborales en el taller.
La electrificación necesita menos piezas de repuesto. Los vehículos electrificados, incluidos los híbridos, representan alrededor del 1% del parque europeo, pero la tasa crecerá con la regulación ambiental y la proliferación de nuevas ofertas de los fabricantes, lo que supone importantes implicaciones para el negocio de repuestos, ya que estos vehículos requieren menos mantenimiento y menos recambios.
La conectividad cambiará el negocio. Para 2030, aproximadamente el 50% de la flota tendrá conectividad básica o avanzada que incluye datos directos de transmisión, procesamiento y comunicación con terceros. Esto brindará oportunidades para el diagnóstico remoto y el mantenimiento preventivo de servicios.
La tecnología de seguridad reducirá la demanda de piezas de repuesto. Conocidos como sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), se espera que reduzcan las tasas de colisión entre un 10% y un 20% con respecto a los niveles de 2019. Estos sistemas reducirán la demanda de piezas de chapa, como partes del cuerpo, vidrio y luces, pero no cambiarán el consumo de piezas de mantenimiento típicas como pastillas de freno, filtros y otros elementos de desgaste.
Las personas conducen cada vez menos. Ello redunda en un menor consumo de piezas de repuesto. Se espera que esta tendencia continúe a medida que se expanda el comercio electrónico, los servicios en línea y el teletrabajo.
Los fabricantes de automóviles buscan cubrir una mayor parte del mercado de repuestos para generar ingresos y beneficios adicionales. Si bien el canal de la reparación oficial de los fabricantes de vehículos (OEM) captura una parte muy alta de piezas y servicios para vehículos de cuatro años o menos, ahora ven espacio para el crecimiento al capturar al grupo de propietarios de automóviles más antiguos.
Los servicios digitales y el comercio electrónico están transformando la industria. Los e-tailers y los agregadores de servicios están aumentando y desafiando cada vez más a los operadores tradicionales de la industria. Las empresas de comercio electrónico tienen una participación de mercado del 5% al 10% y para 2030 se espera que se dupliquen.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Conoce nuestro “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Imparto el curso a partir de 4 asistentes en tus instalaciones, en cualquier lugar del mundo