La Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (FETRAM), cuyas organizaciones forman parte de FENADISMER, denuncia que algunos grandes operadores están llevando a cabo una “política abusiva” con sus transportistas colaboradores.
“Bajo la excusa de la calidad del servicio convierten la actividad del transporte en una situación de cuasi esclavitud y penuria”, aseguran.
Desde FETRAM aseguran que algunos operadores de transportes, proveedores de grandes firmas como Amazon, Aliexpress, Inditex o El Corte Ingles, entre otras, están imponiendo a todos sus colaboradores de transporte “cláusulas abusivas de penalización por incumplimientos de toda índole, y obligando además a los transportistas a realizar tareas propias del personal administrativo”.
Han mostrado su indignación porque la tabla de sanciones de algunos operadores incluye penalizaciones “por poner mal una letra del nombre o apellido en la PDA de cada entrega, o por no usar la ropa de trabajo rotulada con los logotipos de la compañía”, que “muchas veces superan el importe del viaje contratado”. Además, aseguran que se ven obligados a realizar labores de picking y almacenaje, “ahorrando así tareas a una persona dedicada a ese puesto, evitando así también costes laborales, y subrogando responsabilidades.”
Por otra parte, los responsables de FETRAM recuerdan los múltiples requisitos que exigen los operadores para trabajar con ellos (comprar el vehículo y rotularlo con los distintivos del operador, la obligación de alquilarles un GPS para el vehículo y una PDA…) y denuncian que estas reglas de trabajo “muchas veces impiden cumplir con la actual regulación del transporte y materia laboral.”
“Estas prácticas abusivas, sirven para evitar cargas fiscales y laborales, por un lado, y precarizar un sector por otro. Y solo con la única intención de engordar la cuenta de resultados”, concluyen su comunicado.
Fuente: https://www.transporte3.com