Cuatro celdas de combustible de hidrógeno de Teco 2030 crean un sistema de propulsión que ofrece la misma potencia que su equivalente en diésel, ocupando mucho menos espacio.
La Gigafactoría de Teco 2030 en Narvik, al norte de Noruega, será capaz de producir 1,2 GWh de energía en celdas de combustible de hidrógeno, cada una de ellas de 400 kW, destinadas para su uso en barcos eléctricos.
La empresa noruega Teco 2030 construirá la primera Gigafactoría de celdas de combustible de hidrógeno destinadas a propulsar barcos eléctricos. Estará ubicada en Narvik, en el norte de Noruega, en el edificio que anteriormente albergaba una fábrica de celdas solares. La capacidad de producción anual de esta instalación será de 1,2 GWh y permitirá la creación de 500 puestos de trabajo. La cantidad que la compañía tiene prevista es de 100 millones de euros durante 10 años.
Para el desarrollo de las celdas de combustible de hidrógeno, Teco 2030 contará con la cooperación de la empresa de ingeniería austriaca AVL, que también contribuirá a la planificación y construcción de la fábrica. El fruto de esta colaboración será una solución de hidrógeno marino más eficiente, más compacta y más duradera que las basadas en las celdas de combustible que se emplean, previa modificación, en la industria de la automoción. El arranque de la producción de estas celdas está previsto para el año 2022.
En su página web, Teco 2030 afirma haber desarrollado un módulo de pila de combustible PEM (de membrana de intercambio protónico) para uso marítimo con una potencia de 400 kW. La combinación de tres módulos crea un sistema de 1,2 MW de potencia. Esta configuración debería ofrecer una respuesta similar a la de una unidad diésel de la misma potencia, con un tamaño significativamente más pequeño.
Además de contar con la colaboración de AVL, Teco 2030 ha establecido asociaciones con otras empresas como la austriaca Verbund, la compañía naviera holandesa Chemgas o el astillero holandés Thecla Bodewes. Para financiar la fábrica, Teco 2030 ha solicitado apoyo económico en el marco del programa de hidrógeno IPCEI a través de la empresa estatal noruega Enova.
Según ha declarado el CEO de Teco 2030, Tore Enger, junto a la fábrica se construirá un centro de innovación para el desarrollo de la tecnología. La capacidad de producción anual alcanzará 1,2 GW lo que se corresponde con na facturación anual de varios cientos de millones de euros. “Esta será la primera instalación de producción en masa de pilas de combustible en Noruega y convertirá a Narvik en el centro de la industria del hidrógeno de Noruega”, asegura Enger.
Tras barajar 30 posibles ubicaciones para esta Gigafactoría, la elección recayó en Narvik, en el norte de Noruega, puesto que allí el edificio que anteriormente albergaba una fábrica de células solares REC está prácticamente listo para ser ocupado y “su configuración es perfecta para nosotros”.
Los trabajos de construcción arrancarán este año con el objetivo de iniciar la producción en 2022. Teco 2030 afirma que se crearán hasta 500 puestos de trabajo cuando funcione a pleno rendimiento.
Teco 2030 apoya el empleo de hidrógeno verde, es decir, no utiliza combustibles fósiles para su generación. La compañía es socia del proyecto Green Hydrogen @ Blue Danube, junto a empresas como Siemens, Bosch, AVL y Verbund. Este proyecto implica la generación de hidrógeno a partir de energía solar y eólica producida en Rumania y transportado en barcazas por el Danubio a Austria y Alemania. Teco 2030 suministrará las pilas de combustible de los remolcadores que empujan estas barcazas.
Escrito por
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com