Ante la pandemia del Covid-19, las entregas de última milla tuvieron un fuerte crecimiento en el año 2020.
El comercio electrónico fue el principal impulsor de este incremento al reportarse una alza del 81% con respecto al 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Este panorama obligó a diferentes negocios a desarrollar y tecnificar sus procesos logísticos para poder cumplir con las entregas de producto a domicilio, manteniendo la calidad del servicio de cara al consumidor.Herramientas tecnológicas para entregas de última milla efectivas
Sebastián Ojeda, CEO y fundador de Beetrack, explicó que las herramientas tecnológicas para la planeación de rutas y el seguimiento de despachos se han vuelto indispensables para reducir costos hasta en un 15%.
El ejecutivo de la empresa dedicada al desarrollo de soluciones logísticas en Colombia afirmó que sin un planificador de rutas es muy difícil que una empresa organice sus flotas de manera efectiva para entregas de última milla.
Te puede interesar: Tips para la consolidación del transporte de última milla
Agregó que la industria logística tuvo que transformarse para afrontar los retos que trajo la nueva normalidad.
Sin embargo, aseguró el directivo, tendrá que continuar adaptándose a un nuevo paradigma con cadenas de suministro más complejas y controladas por la tecnología.
Ventajas de la Industria 4.0
En el mercado existen varias herramientas para que las compañías logren entregas de última milla efectiva.
Algunos software permiten a los transportistas a tomar acciones proactivas, además de monitorear en tiempo real las entregas, planificar, diseñar y optimizar rutas de despacho.
Implementar tecnologías se traduce en menos costos de devolución, menos daño a producto y menos llamadas a los call center, explicó Ojeda.
Cómo trazar rutas más eficientes
De acuerdo a información compartida por la compañía, trazar rutas de reparto no es tan sencillo como desplazarse entre los diferentes puntos de despacho uno tras otro.
Es indispensable tener en cuenta factores que condicionan el proceso de reparto para reducir el costo del tiempo y tiempo de los empleados.
Algunos de los más importantes son:
Destinos de despachos
Conocer a detalle los destinos a los que hay que llegar para despachar las entregas de última milla y que relación geográfica tienen entre sí. De esta forma se podrá hacer de forma consecutiva.
Localización del almacén
Se trata de un elemento importante a la hora de administrar la flota de reparto, ya que determinará tanto el lugar donde se cargan los vehículos, donde inician y terminan.
Te recomendamos: Los 3 retos del last mile y cómo el análisis de datos puede solucionarlos
Estado de las carreteras
El estado pueden variar según las condiciones medioambientales o de tráfico particulares de cada circunstancia.
Estos factores condicionan la capacidad de reparto y la velocidad a la que se realizará el proceso.
Contexto cronológico
La hora en la que se realizar el reparto también influye en las condiciones para este proceso. No es lo mismo repartir pedidos por la mañana o por la tarde.
Al final, el cliente es lo más importante y la posibilidad de ganarlo o mantenerlo radica en las entregas y la herramientas tecnológicas podrían mejorar la experiencia de compra y mejorar las operaciones.
Por