La venta de coches sigue cayendo en picado en toda Europa en plena tercera ola de la pandemia según leemos de Jorge Platero en Faconauto News.
En plena tercera ola del coronavirus, el sector automovilístico hace frente a sus peores datos en lo que respecta a la venta de vehículos nuevos. La industria lleva arrastrando esta crisis desde marzo de 2020 y, aún así, sigue luchando y resistiendo a todo tipo de obstáculos. Sin embargo, la tercera ola está haciendo mella en los datos de ventas de los últimos meses en Europa.
Las cifras de matriculaciones de la segunda ola reflejaron una caída considerable durante el mes de octubre con motivo del incremento de la incidencia de casos de la Covid-19. Analizando los datos de febrero, en tercera ola, la industria de la automoción vuelve a sufrir pérdidas en sus cuatro mercados principales, Italia, Francia, Alemania y España.
En Italia, las ventas de coches caen un 12% con 142.998 unidades, mientras
que Francia percibe una caída de más de un 20% con 132.637 unidades. Sin embargo, la venta de vehículos híbridos e híbridos enchufables en este último ha seguido creciendo hasta un 23%.
Por su parte, Alemania registró en enero una caída del 31,1% en las matriculaciones. A pesar de ello, los alemanes consideran que para esta primavera se producirá un aumento de la producción y venta de vehículos. Además, los concesionarios bávaros están notando un creciente interés por los vehículos electrificados gracias a los incentivos puestos encima de la mesa por Merkel. Tanto es así que los distribuidores alemanes se están quedando sin vehículos eléctricos ante un aumento exponencial de las ventas.
En España se cumple ya un año desde el comienzo de la pandemia. Durante todo este período de tiempo los concesionarios han afrontado numerosos retos, muchos de ellos nunca vistos hasta el momento: cierre de las instalaciones, limitaciones de movilidad, auge del canal digital, crisis de ventas… y para colmo, la tercera ola de la pandemia se ha solapado con la segunda sin dar ningún tipo de tregua y llevando, por ejemplo, a las matriculaciones de turismos y todoterrenos en los dos primeros meses de este año a una caida de más del 44% respecto al año pasado.
La recuperación en España
No obstante, parece que el final de la pandemia está más cerca que nunca y se avecina la recuperación. En España, las comunidades han comenzado a relajar las restricciones tras descender notablemente desde el pico de contagios, lo que permite empezar a ver la luz al final del túnel y tener expectativas más positivas de cara al segundo semestre. Aún así, el proceso de vacunación será clave.
Efectivamente, la población está empezando a vacunarse y esto permite que los concesionarios que vuelvan a tener un ápice de esperanza por la pronta vacunación de la población y por la eliminación de las restricciones de movilidad, que provocarán un boom en la economía y un aumento de la demanda en los concesionarios.
Según recoge Car Dealer Magazine, en la actualidad existe una gran bolsa de clientes reprimidos. Éstos esperan a que la situación de la pandemia y de la economía mejore para comprar un vehículo. Buscan certidumbre y garantías que posiblemente lleguen tras el verano. De hecho, también la revista ‘What Car?’ asegura que esta demanda reprimida permanecerá al menos hasta junio.
Lo más halagüeño es que hasta el 43% de los compradores que está retrasando su compra, se plantea comprar un vehículo en los próximos 3 meses. “El despliegue exitoso de las vacunas y la disminución constante de los nuevos casos diarios elevarán aún más la confianza del consumidor para visitar los concesionarios y elegir su próximo automóvil”, explican.
De hecho, una muestra palpable de ello fueron las matriculaciones de vehículos en el mes de julio. Cuando cayeron las restricciones durante el verano en nuestro país, los compradores recuperaron parte de la confianza y las ventas remontaron creciendo un 1% respecto a 2019. Aún así, este efecto positivo duró tan solo unos meses hasta que apareció la sombra de la segunda ola de la pandemia.
¿Cuándo llegará el fin de la pandemia?
Las últimas previsiones más optimistas, realizadas por JP Morgan, apuntan a que la fecha del fin de la pandemia llegará de abril a junio, incluso teniendo en cuenta a las nuevas variantes del virus, pero advirtiendo que la extrapolación para obtener esas fechas trabaja con un escenario idílico de vacunación sin tener en cuenta las diferencias entre regiones.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)