Las matriculaciones de vehículos se hunden en los dos primeros meses del año, con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantienen la fuerte caída registrada en enero, también en el segundo mes del año.
Esta caída tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996, menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 128,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), que, comparado en términos homogéneos con el dato NEDC de febrero de 2020, supone una reducción del 4,5% de emisiones de CO2.
Para Noemi Navas de ANFAC, “estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos. La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan RENOVE y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas, especialmente como hemos destacado, sobre las familias. De hecho, el único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años. De este modo, se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización”.
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), en su conjunto aumentaron sus ventas en febrero en un 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior, pero en el acumulado del año, las ventas de estos vehículos cayeron casi un 7%. En el caso concreto de los turismos, caen un 8,5% entre enero y febrero, pero superan en volumen (28.833 unidades) a las ventas de turismos diésel (24.133 unidades).
El aumento de las matriculaciones en el segundo mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos alternativos en un 24,6% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 4,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,5% y el 3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.
Todos estos tipos de vehículos incrementan sus matriculaciones en febrero menos los eléctricos puros. Los híbridos enchufables son los que obtienen el mayor crecimiento, con un aumento del 77,6%, hasta las 2.158 unidades, mientras que los vehículos eléctricos alcanzan las 1.125 unidades reduciendo sus ventas un 36% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)